Johanesburgo, 16 nov (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país asumirá el próximo 1 de diciembre la presidencia rotatoria del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), partió este sábado hacia Brasil para participar en la cumbre del bloque que tendrá lugar en Río de Janeiro los próximos días 18 y 19.
En varios vídeos compartidos en la red social X por la Presidencia sudafricana, se puede ver a Ramaphosa embarcando en el avión y se informa de que el mandatario participará en tres sesiones temáticas durante la reunión de líderes "en línea con las prioridades de Brasil para la presidencia del G20".
En estas sesiones se abordarán los temas de la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza; la reforma de las instituciones globales; y la transición energética y promoción del desarrollo sostenible.
La Presidencia sudafricana destacó que "al reunir a las principales economías del mundo, (el G20) sirve como plataforma para promover una colaboración multilateral eficaz para garantizar la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible para todas las naciones".
Asistirán a la cumbre varios líderes de las principales economías del mundo, como los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; China, Xi Jinping; o Argentina, Javier Milei; mientras el líder ruso, Vladímir Putin, decidió no acudir debido a la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por su papel en la invasión de Ucrania, que podría entorpecer el trabajo normal de la reunión.
Este año, bajo la presidencia de Brasil, el foro del G20 centrará sus debates en temas como la transición energética, la seguridad alimentaria y la transformación digital.
Está previsto además que en la cumbre nazca la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con acuerdos concretos de 39 países y 30 organizaciones internacionales para beneficiar a unos 500 millones de personas.
Sudáfrica tomará el próximo 1 de diciembre el relevo de Brasil en la presidencia rotatoria del bloque, un puesto que ejercerá hasta el 31 de noviembre de 2025. EFE