Lima, 16 nov (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue recibido este sábado con honores militares al llegar al Palacio de Gobierno de Lima para cumplir con una visita oficial, tras haber participado en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en la capital peruana.
El gobernante surcoreano fue recibido en el patio de honor del palacio con una alfombra roja y una banda militar, mientras le rindieron honores los miembros del regimiento histórico de caballería "Húsares de Junín", encargado de la guardia presidencial peruana.
Tras saludar a la jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte, que lo esperó en las escalinatas de acceso a la casa presidencial, se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.
Fuentes oficiales peruanas señalaron que durante el encuentro entre los mandatarios se realizará una ceremonia de condecoraciones, una reunión de trabajo y se suscribirán instrumentos bilaterales.
Además, se presentarán los acuerdos en la industria de defensa suscritos este año, se firmarán placas relativas a los Servicios Industriales de la Marina de Guerra de Perú (SIMA) y se ofrecerán declaraciones a la prensa.
Yoon destacó, en una entrevista publicada el viernes pasado por el diario El Comercio, que Perú se ha convertido en el principal socio de su país en América Latina en el ámbito de la defensa, tras la compra del avión de entrenamiento KT-P en 2012.
Agregó que la Marina de Guerra y el Ejército de Perú también han seleccionado a las empresas surcoreanas como sus socios estratégicos este año, lo que consideró que "marca un paso importante para ampliar" la cooperación.
"Mi visita oficial a Perú será una oportunidad importante para elevar nuestra cooperación mutuamente beneficiosa y orientada al futuro en diversos ámbitos como el comercio, la inversión, la infraestructura y el intercambio entre personas", dijo el jefe de Estado coreano, cuyo país organizará la próxima cumbre APEC en 2025.
Durante su participación en APEC, que este sábado concluyó su semana de líderes en Lima, el presidente surcoreano advirtió que "el mundo está afrontando una crisis en sistema multilateral de comercio" que abordarán el año próximo como anfitriones de la reunión del grupo.
Boluarte también traspasó la presidencia del foro a su homólogo coreano, al que entregó un 'varayoc', la tradicional vara de mando que usaban los antiguos jerarcas peruanos.
Yoon agradeció a Boluarte por la organización de la cumbre de 2024 y estimó que "en los próximos años se va a construir un mañana sostenible" y que las reuniones de líderes volverán a la región de Asia Pacífico "más conectada, innovadora y próspera". EFE
(foto) (video)