El presidente de China dice en Perú que bloquear cooperación económica equivale a retroceder

Guardar

Lima, 16 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que "los intentos de bloquear la cooperación económica bajo todo tipo de pretextos y de desarticular la interdependencia del mundo no son sino un retroceso", y reclamó en Lima, Perú, una globalización económica "inclusiva y universalmente beneficiosa".

Xi pronunció un discurso en la reunión de empresarios paralela a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra estos días en la capital peruana, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

En su opinión, la globalización económica debe ser llevada "en la dirección correcta" ante los "serios desafíos" que la amenazan en este nuevo período de "turbulencia y transformación" a nivel mundial.

"Es como navegar río arriba: o avanzamos o vamos a la deriva aguas abajo", aseguró.

A este respecto, Xi pidió más confianza en la globalización: "Debemos asegurarnos de que genera más resultados positivos y de que es llevada a una nueva fase más dinámica, inclusiva y sostenible".

Xi pidió hacer de la innovación el motor del crecimiento a nivel mundial, ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus capacidades en ciencia y tecnología, reformar los sistemas de gobernanza económica global, dar más representación y voz al 'sur global', proteger las cadenas industriales y de suministro o resolver los desequilibrios entre los países pobres y los ricos.

"No se puede alcanzar la prosperidad global cuando los ricos se hacen más ricos y los pobres, más pobres. El verdadero desarrollo significa el desarrollo común de todos los países", exhortó el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).

"¿Hacia dónde irá la economía de Asia-Pacífico? Es una decisión que tenemos que tomar", indicó el líder chino, calificando a la región de "comunidad interdependiente con intereses comunes y un futuro compartido".

De igual forma pidió que la zona siga siendo la "locomotora" de la globalización económica en el futuro.

Xi atribuyó el "éxito" de las economías de Asia-Pacífico a "nuestro firme compromiso para con la paz y la estabilidad en la región, a nuestras continuas prácticas de multilateralismo verdadero y regionalismo abierto, y a nuestra profunda fe en la tendencia hacia la globalización económica y a los beneficios y éxitos mutuos".

"Mientras actuemos con un espíritu de apertura y conexión, el Pacífico se convertirá en una carretera hacia más prosperidad y crecimiento", sentenció Xi, pronosticando otros "30 años dorados" de desarrollo para la región.

Lima, 15 nov (EFE).- El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el viernes fortalecer lazos "mutuamente beneficiosos", en el primer encuentro entre ambos líderes, en el marco de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza en Lima, Perú.

En los comentarios de apertura de la reunión, Ishiba dijo que "Japón y China tienen una importante responsabilidad por la paz y la prosperidad de la región y de la comunidad internacional", y añadió que "existe un gran potencial de desarrollo entre ambos países".

Al mismo tiempo, el mandatario japonés destacó que hay "desafíos y preocupaciones" y añadió que "China y Japón deben compartir la amplia dirección de promover integralmente una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes y construir una relación constructiva y estable".

"Me gustaría construir una relación con el presidente Xi en la que podamos tener un diálogo franco y repetido. La comprensión y la simpatía del pueblo son esenciales para avanzar de manera constante en las relaciones entre Japón y China. Me gustaría trabajar juntos para acumular resultados concretos", dijo el mandatario nipón.

Xi, por su parte, felicitó a Ishiba tras su elección como primer ministro y dijo que "en medio de grandes cambios en la situación internacional y regional, las relaciones chino-japonesas se encuentran en un momento crítico para la mejora y el desarrollo".

"China, junto con Japón, desea defender el importante entendimiento común de que seremos socios y no amenazas el uno para el otro, avanzaremos integralmente en nuestra relación estratégica mutuamente beneficiosa y construiremos una relación chino-japonesa constructiva y estable que satisfaga las demandas de la nueva era", afirmó el mandatario del gigante asiático.

Tras el encuentro, Ishiba dio unas declaraciones a medios locales donde señaló que habría expresado a Xi su preocupación por las maniobras militares cada vez más agresivas de China en aguas cercanas a Japón.

"Hay muchas diferencias de opinión entre Japón y China. Pero a pesar de ellas, acordé con el presidente Xi seguir manteniendo más reuniones", dijo Ishiba, a lo que el Gobierno de Pekín dijo estar listo para cooperar.

También se trataron temas de su política bilateral como la prohibición por parte de China de importar pescado y marisco desde Japón y que entró en vigor después de que se comenzara el vertido de las aguas tratadas de la accidentada central de Fukushima.

En septiembre, China dijo que reiniciaría "gradualmente" las importaciones de productos del mar japoneses después de imponer una prohibición general hace aproximadamente un año, siendo antes de eso el mayor importador de estos productos japoneses.

Guardar