El PP reafirma su apoyo al impuesto de la UE a las multinacionales, pero no el "hachazo fiscal" del Gobierno

Juan Bravo del PP subraya oposición a aumentar impuestos en tabaco y banca, defendiendo el impuesto mínimo del 15% para multinacionales, mientras critica la conexión de ayudas a los Presupuestos de 2025

Guardar

El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha insistido en que su partido apoyará el proyecto de ley fiscal del Ejecutivo si se ciñe al nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, que viene de una Directiva europea, pero no si supone un "hachazo fiscal" que implique subir tributos al tabaco, el diésel, los vapeadores o la banca.

A pesar de que el proyecto, que previsiblemente se debatirá este lunes en el Congreso, supone una transposición de una Directiva europea para crear el impuesto a las multinacionales, Bravo denuncia que la intención del Gobierno con esta ley es subir "más de 40" tributos.

Y es que, tanto los socios del Gobierno, PSOE y Sumar, como otros aliados parlamentarios como PNV, Junts, ERC, Bildu, Podemos o BNG quieren aprovechar su tramitación para introducir un paquete fiscal de amplio contenido.

En opinión de Bravo, el proyecto debería ceñirse tan sólo al impuesto que exige Bruselas y también a combatir un fraude "importantísimo" en hidrocarburos, que se cifra en 2.000 millones de euros. "El PP no está aquí para seguir subiendo impuestos a los españoles. Creo que ya está bien", ha aseverado en declaraciones a Parlamento, de RNE, recogidas por Europa Press.

De este modo, el diputado ha criticado que las formaciones del bloque de investidura "están pensando en sus propios intereses" en lugar de los de la ciudadanía, y ha incidido en las intenciones de su partido para sólo aprobar la Directiva Europea.

PRESUPUESTOS

En cuanto a la posibilidad de que el PP apoye los Presupuestos de 2025 si incluyen ayudas para reconstruir Valencia, Bravo ha replicado las palabras de su líder, Alberto Núñez Feijóo, alegando que "cualquier propuesta" a favor de Valencia contaría con el visto bueno de los 'populares', pero ha apuntado que no es necesario vincular las ayudas a Valencia a las cuentas públicas, ya que se pueden articular vía decreto.

"Se está viendo cómo se pueden aprobar medidas sin tener Presupuestos", ha dicho en referencia a los decretos del Ejecutivo para aliviar las consecuencias de la DANA. En este punto, Bravo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "intentar vincular" las ayudas a los Presupuestos por su "propio interés" de seguir en Moncloa.

Guardar