El gran trabajo actoral de 'La fianza' llega a Fical antes de su estreno en salas el 5 de diciembre

La película 'La fianza', dirigida por Gonzalo Perdomo-Tafur, explora las relaciones complejas y engañosas en el contexto de la migración latinoamericana, destacando actuaciones de Juana Acosta y Julián Román en Fical

Guardar

El cineasta colombiano Gonzalo Perdomo-Tafur ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) su película 'La fianza', un thriller psicológico con tintes de comedia negra protagonizado por Juana Acosta, Julián Román e Israel Elejalde que llegará a los cines el próximo 5 de diciembre, del cual ha destacado la labor de los intérpretes a los que se les dio "la prioridad" en el seno del film.

"Es una historia que cae un poco en mis hombros, porque estoy de prácticamente todos los planos de la película. Ha sido un trabajo realmente muy bonito desde el primer momento", ha destacado la actriz, quien ha señalado la cuidada producción en la que hubo tiempo para "ensayar" y "tomar decisiones".

'La fianza' narra la historia de Ana, interpretada por la actriz Juan Acosta, quien tras celebrar el sexto cumpleaños de su hija recibe la visita de Walter (Julián Román), un extraño hombre que pregunta por Ricardo (Israel Elejalde), el marido de Ana, con el que tiene negocios pendientes. Mientras son retenidas a manera de fianza, descubre las mentiras e infidelidades de su marido.

La intérprete ha valorado el "mano a mano" que ha supuesto el juego actoral, con "mucha interacción" entre los personajes. "Tuvimos el espacio para jugar y para pasarlo bien", ha incidido en relación a todo el "trabajo de mesa" realizado ante extensas escenas a las que ayudó la química surgida entre los miembros del reparto. "La magia en este caso sucedió", ha reconocido.

Así, ha detallado que toda esa labor previa ayudó a desarrolla la evolución de la protagonista, una mujer colombiana procedente de un bajo estrato que adquiere aires de 'nueva rica' en España que, a lo largo de las situaciones que viven en el film, se empodera conforme elimina capas de la fachada materialista que ha construido para finalmente conectar con su verdadera naturaleza.

Ese paso de la "candidez" a una cierta malicia del personaje principal es el que lleva al espectador a darse cuenta de "él mismo también ha sido engañado", según Perdomo-Tafur, para quien el "gran aporte" y los "riesgos" que corre el elenco finalmente se torno en un "juego de equilibrio que funciona muy bien" en la pantalla.

Así, Elejalde ha explicado cómo su personaje carga con el tono de comedia negra dentro del thriller, en el que es concebido como un ser "deleznable" que consigue finalmente empatizar con el espectador en el momento en el que asume sus errores y debilidades. "Es un personaje que me divirtió y al que traté de darle humanidad al ver dónde meter el dolor que uno tiene al descubrir que es un mierda", ha señalado.

"Israel hace a un personaje que ayuda precisamente a tener esa mezcla que tiene la película, de cine negro con comedia muy marcados", ha valorado el director en cuanto a su aportación dentro de la película que se rodó en algo más de cuatro semanas, de madrugada, aunque con una planificación que arranca ocho años atrás en base a un guión definido y pensado desde el primer momento para Juana Acosta.

La actriz confía en que la película resulte interesante especialmente para el público latino que reside en España y que, como ella, han tenido que encontrar "un lugar acá" y adaptarse "a una sociedad tan distinta a la nuestra", un aspecto en el que ha coincidido con el director, para quien parte de la película refleja la "mezcla de culturas" que se produce con la migración de latinoamericanos a España.

Guardar