El buque de la Armada Juan Carlos I arribará este domingo a las 10.00 horas al puerto de Valencia para relevar al buque anfibio Galicia en las labores de ayuda de la Dana.
El Galicia lleva en el terreno desde el pasado 4 de noviembre, cuando llegó al puerto de Valencia con un centenar de efectivos de Infantería de Marina, así como con material logístico y suministros para los afectados por la gota fría que asoló la comunidad el pasado 29 de octubre.
Según la ficha técnica del Ministerio de Defensa, el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España.
Asimismo, el navío presenta un peso de 26.000 toneladas, 231 metros de eslora (equivalente a algo más de dos campos de fútbol) y 32 metros de manga.
Con una tripulación de casi 300 marinos, el buque es capaz de transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias.
El buque, dado de alta en septiembre de 2010, ha participado en ejercicios tanto de carácter nacional como internacional, destacando el ejercicio 'Baltops' en 2019 en el mar Báltico y el ejercicio 'Mavi Balina 'en 2022 en aguas turcas del mar Egeo, en el que se certificó por parte de la OTAN para ejercer en el futuro el mando de la fuerza anfibia de la Alianza.
Asimismo, participó en la operación 'Ispuhel' en 2018 para trasladar a Kuwait medios materiales para su posterior integración en la operación 'Inherent Resolve' en Irak.