El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha instado al nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, a acelerar la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y a garantizar unas condiciones de paz y estabilidad mantenidas que permitan la liberación de rehenes, al tiempo que ha abogado por la vía diplomática para resolver las tensiones en Líbano.
Tras felicitarlo por su nombramiento y reafirmar el "férreo compromiso" de EEUU con "la seguridad de Israel", Blinken ha urgido a Saar a "tomar medidas adicionales para acelerar y mantener la entrega de asistencia vital", más allá de "las recientes medidas que ha adoptado Israel para aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, incluidos alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales".
Asimismo, ha hecho nuevamente hincapié en la "importancia de poner fin a la guerra en Gaza" y liberar "a todos los rehenes", estableciendo "una paz y seguridad duraderas para israelíes y palestinos por igual", según un comunicado publicado por el Departamento de Estado tras una conversación telefónica entre ambos.
Por otro lado, el secretario estadounidense ha puesto sobre la mesa la exigencia de buscar "una resolución diplomática en Líbano", a fin de permitir que tanto a la población civil israelí como a la libanesa " permita a los civiles israelíes y libaneses regresar a sus hogares".
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado cerca de 3.400 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.700 personas.