Gijón (España), 16 nov (EFE).- El cineasta argentino Hernán Rosselli destacó este sábado en Gijón (norte) que el Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, ha puesto "en crisis vilmente" la vocación pública del cine en el país.
El director argentino mantuvo un encuentro con la prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), donde presenta la cinta "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado" en la sección competitiva "Retueyos", dedicada a los primeros trabajos de cineastas.
Rosselli puso de manifiesto que 2024 ha sido "un año muy difícil" para Argentina y, sobre todo, para el cine, ya que la industria "está completamente paralizada", al tiempo que hay "un ataque mediático constante" hacia este sector, ejecutado "con mala fe y desde un populismo de derechas" que siempre ve "excusas para los recortes".
Desde la llegada de Milei a la Presidencia argentina en diciembre pasado, su Gobierno ha implementado fuertes recortes contra la industria del cine, especialmente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), encargado de las subvenciones.
A principios de mes, resolvió que las películas producidas en Argentina para plataformas digitales solo recibirán subsidios estatales si logran tener al menos 10.000 espectadores y prohibió que el INCAA otorgue subsidios por adelantado y sin contraprestación a productores de películas no exhibidas en salas.
El cineasta argentino reflexionó durante su intervención acerca de los inicios del cine, en el sentido de que "son muy cercanos a la conformación del capitalismo", que es, en esencia, "una conformación mafiosa" y, hasta cierto punto, "gangsteril". EFE
(Foto)