El tenista italiano Jannik Sinner doblegó (6-1, 6-2) al noruego Casper Ruud este sábado para meterse por segundo año seguido en el partido por el título de las Finales ATP, donde se medirá este domingo con el estadounidense Taylor Fritz, quien venció al alemán Alexander Zverev por 6-3, 3-6, 7-6(3).
Sinner cumplió con su favoritismo, como número uno del mundo tras una espectacular temporada en la que ha levantado siete títulos. El italiano, campeón entre otros del Abierto de Australia y el US Open, busca el octavo ante su público, en el Inalpi Arena de Turín, toda una Copa de Maestros, la cita de los mejores del curso.
El número uno firmó su cuarta victoria de la semana con una marcha triunfal ante un Ruud que en el segundo juego no le quedaba otra que aplaudir a su rival mientras sufría ya el 'break'. En su velocidad de crucero, Sinner se apuntó la manga con un 6-1 en apenas media hora y, en el segundo acto, aunque tardó algo más en llegar el 'break', fue igual que contundente el italiano (6-2).
El ídolo local tendrá en Fritz su último obstáculo donde el año pasado perdió con Novak Djokovic. El estadounidense llega lanzado, aunque ante Sinner ya perdió este año en la final del US Open y esta misma semana en la fase de grupos de Turín. En una igualadísima primera semifinal, el quinto cabeza de serie consiguió imponerse en el 'tie-break' del tercer parcial para convertirse en el primer hombre estadounidense en llegar a la final de la 'Copa de Maestros' desde que lo consiguiera James Blake en 2006.
En dos horas y 20 minutos de lucha, Fritz, que ya había sido semifinalista en Turín en 2022, conectó 32 golpes ganadores y logró el hito de ser el primer jugador en romper el servicio de Zverev en toda esta semana, donde hasta el momento el germano se había mostrado intratable. Así, se garantizó el pase a su quinta final de la temporada y terminar el año en el 'Top 5' por primera vez; ascenderá al número cuatro tras la eliminación de Ruud.
Una solitaria rotura en el sexto juego bastó al norteamericano para adjudicarse la primera manga, en la que Zverev no dispuso de oportunidades para romper. Sin embargo, el teutón igualó la contienda al conquistar el segundo set también con un único quiebre en el cuarto juego. Todo tuvo que decidirse en un equilibrado tercer parcial, ambos consistentes con el saque y fuertes desde el fondo de la pista; hasta cinco bolas de 'break' en contra salvó el estadounidense, mientras que Zverev se defendió de tres.
En la muerte súbita, Fritz tumbó al reciente campeón del Masters 1000 de París-Bercy, un Zverev que parecía imparable en busca de su tercera Copa de Maestros tras las de 2018 y 2021.