El Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico 2024 ha concluido este sábado en Lima, la capital peruana, en un encuentro que ha contado con la presencia de destacados líderes internacionales, como Joe Biden o Xi Jinping.
Los líderes reunidos en Lima han cerrado la cumbre con una foto de familia en la que han estado presentes Xi, Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la primera ministra de Tailandia, Paethongtarn Shinawatra; el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, el presidente de Chile, Gabriel Boric, o la anfitriona, la presidenta peruana, Dina Boluarte. Además se ha anunciado que Corea del Sur será la sede de la APEC 2025.
Precisamente Boluarte ha cerrado la cumbre destacado el "enorme impacto para el posicionamiento internacional de nuestro país" y el fortalecimiento de la política exterior peruana "en una de las regiones más gravitantes y dinámicas como es el Asia-Pacífico".
Boluarte ha recordado que se ha reunido con Biden, quien ha visitado por primera vez Perú, y con otros dirigentes de la región. "Hemos reforzado nuestra imagen como un país abierto al comercio", ha subrayado.
Boluarte ha destacado además la declaración ministerial conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio, la "Hoja de Ruta de Lima para promover la transición a la economía formal y global". "Es considerada como el entregable más importante del APEC Perú 2024. Dicho instrumento servirá como recomendación de políticas públicas para fomentar la disminución gradual de los altos niveles de informalidad con un enfoque integral", ha resaltado.
El encuentro ha servido para facilitar diversos encuentros bilaterales, como la reunión que mantuvieron el viernes el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente chino, Xi Jinping, quienes manifestaron su intención de fomentar "una relación estratégica mutuamente beneficiosa".
Ishiba trasladó a Xi la "profunda preocupación" de Japón por la disputa de las islas Diaoyu/Senkaku y por la actividad militar china en la zona. Xi, por su parte, ha destacado que ambos son países importantes en Asia y en el mundo y ha manifestado su voluntar de "colaborar".