Jerusalén, 16 nov (EFE).- Colonos israelíes asaltaron este sábado casas (algunas de ellas en construcción) y dependencias agrícolas y prendieron fuego a tres vehículos en la ciudad de Beit Furik, al este de Nablus en la Cisjordania ocupada, informó la agencia oficial de noticias, Wafa.
Durante estos ataques un civil palestino sufrió contusiones "tras ser brutalmente golpeado" por los colonos, según Wafa.
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional palestina en Ramala, Nabil Abu Rudeineh, describió este ataque como "el último ejemplo de terrorismo colonizador israelí" y pidió una respuesta internacional "unificada para detener la agresión israelí en los campamentos de Cisjordania y en Gaza".
"Nuestro pueblo se mantendrá firme frente a la ocupación y sus crímenes y hará frente a estos crímenes aferrándose a su tierra, a sus lugares sagrados y a sus derechos", aseveró.
El portavoz palestino también reprochó a Estados Unidos su "continuo apoyo con dinero, armas y cobertura política" a Israel que se traduce en este tipos de ataques perpetrados por los colonos.
La situación en Cisjordania ocupada es especialmente tensa desde el estallido de la guerra en Gaza. En estos últimos meses el Gobierno de Benjamín Nentanyahu ha dado el visto bueno a la ampliación de más asentamientos ilegales en los que se instalan a vivir los colonos, pese a que el derecho internacional los considera ilegales.
Además, los ataques de colonos, muchas veces acompañados por el Ejército israelí, en aldeas palestinas y contra agricultores mientras recolectan la aceituna son una constante en estos territorios.
Algunos de los ministros más radicales del Gobierno de Benjamín Netanyahu como el de Finanzas, Bezalel Smotrich o el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ya hablan abiertamente de sus intenciones de querer la completa anexión de Cisjordania para el 2025 aprovechando el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. EFE