Lima, 16 nov (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo este sábado una defensa del multilateralismo y la unidad "ante la amenaza del aislacionismo" y "la negación a la crisis climática que algunos tienen" en la clausura del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se desarrolla en Lima.
“Ante la amenaza de aislacionismo, de la negación a la crisis climática que algunos tienen, estemos más unidos que nunca, seamos capaces de salir de nuestros prejuicios y entender que nosotros pasamos, como presidentes o presidentas, pero nuestros pueblos y las instituciones van a quedar", indicó el gobernante progresista.
Boric pidió afrontar estas amenazas "con mayor unidad, independiente de nuestros sistemas políticos" y "fortalecer" los vínculos económicos entre los 21 países de la cuenca del Pacífico que integran la APEC, entre ellos Chile, el primer productor mundial de cobre.
“Asegurar que APEC siga siendo relevante para nuestras economías depende en gran parte de que nuestros ciudadanos sientan los beneficios” de la alianza comercial, añadió.
Durante su paso por Lima, Boric se reunió con la anfitriona del foro, la presidenta peruana, Dilma Boluarte, así como con el mandatario de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Nueva Zelanda, Cristopher Luxon.
También mantuvo un encuentro con representantes de la minera estadounidense Freeport-McMoran y está previsto que cierre su viaje a Lima con una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“En Chile somos un país minero por excelencia desde hace mucho tiempo. Tenemos grandes reservas de cobre, también grandes reservas de litio, hemos ido transformando nuestra matriz energética hacia energías renovables no convencionales, en particular, solar y eólica. Estamos desarrollando y apostando fuerte por el hidrógeno verde, pero nada de eso sirve si no tenemos redes, contactos y cadenas de suministros que sean globales”, concluyó Boric en su discurso.
El mandatario chileno viajará esta noche hasta Río de Janeiro para la Cumbre del G20 y sostendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y Reino Unido, Keir Starmer. EFE
(foto)(video)