Lima, 15 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llamó este viernes en Lima a un fortalecimiento del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para lograr un futuro más inclusivo y sostenible, durante un evento empresarial paralelo a la reunión de líderes de la alianza.
Blinken agradeció a la APEC "por priorizar un mundo más sostenible e inclusivo" al desafiar a los gobiernos de sus economías a hacer más y expandir las oportunidades de sus habitantes.
"No solo porque es lo correcto, sino porque así nuestra región y nuestras economías son más fuertes y estables", afirmó en la APEC CEO Summit, celebrada en el Gran Teatro Nacional de Lima.
Expuso que el compromiso y liderazgo de APEC determinarán si juntos avanzan a un mundo más próspero fuerte, equitativo y resilente.
Destacó que, durante la administración de Biden, el país ha liderado la transición global energética, ha mejorado su infraestructura, ha invertido en tecnología para mejorar su propia competitividad y ha impulsado la industria de la manufactura e investigación.
"Y, al mismo tiempo, alrededor del mundo, ha reimaginado, renergizado, revitalizado y reforzado las alianzas y asociaciones de nuevas maneras" para intentar alcanzar un mundo más libre, abierto, seguro, próspero resiliente y conectado.
Nombró acuerdos logrados con países asiáticos, latinoamericanos y afirmó que, en estos años, Estados Unidos ha aumentado su compromiso con APEC incluyendo la organización de la cumbre del foro el año pasado, donde destacó la postura del país anfitrión de incrementar la participación de la mujer en la economía.
Al respecto, Blinken dijo que, si se logra la igualdad en la fuerza económica a nivel global, se moverían más de 28 billones de dólares.
"Trabajamos para desarrollar un ecosistema tecnológico más confiable, inclusivo, resiliente y sostenible", dijo al enumerar inversiones tecnológicas en Vietnam, Japón, Australia y México, y sostuvo que "promover la prosperidad y la protección del medioambiente pueden ir de la mano".
Precisó que las economías APEC han invertido en Estados Unidos 1,7 billones de dólares en sectores como el eléctrico, lo que ha contribuido a mantener o crear 2.3 millones de empleos en el país norteamericano.
"La inversión extranjera es quizás la mejor medida de confianza y seguridad en el futuro, el sector privado no va a poner el dinero en la mesa sin esa confianza y seguridad", dijo Blinken.
Puso el ejemplo de que en Perú, el comercio bilateral ha crecido un 130 % desde que se puso en funcionamiento el Acuerdo de Promoción Comercial en 2009 y que hay más de 1.000 pequeñas y medianas empresas exportadoras del país andino que mandan sus productos a Estados Unidos, lo que contribuye a la creación de un millón de empleos.
El secretario de Estado concluyó su discurso invitando a los países a trabajar juntos, invertir unos en otros y a compartir ideas para compartir un mejor futuro y crear oportunidades para los habitantes de la región. EFE
(foto) (video)