Biden y Boluarte ensalzan la "histórica" relación entre países y sus logros en materia de narcotráfico

Biden y Boluarte discuten cooperación en narcotráfico, infraestructura y exploración espacial en la Cumbre APEC 2024, reafirmando la importancia de la relación estratégica y los estándares de transparencia

Guardar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, han ensalzado este viernes la "histórica" relación entre países y abordan su cooperación en materias como la lucha contra el narcotráfico, la migración y el respeto a la democracia, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Cumbre APEC 2024, que tiene lugar en el país andino.

"Nuestros países trabajan en estrecha colaboración, día tras día, para gestionar los desafíos regionales que ambos enfrentamos, para defender la democracia, para proteger el medio ambiente y para proporcionar buenos empleos, empleos bien remunerados para nuestra gente", ha expresado Biden, quién ha destacado "tres áreas de creciente cooperación" en las relaciones entre Washington y Lima.

En primer lugar, el mandatario estadounidense ha agradecido a su homóloga el esfuerzo realizado para "elevar (su) lucha" contra una "preocupación mutua" como es el narcotráfico. Por otro lado, ha destacado los avances en materia de infraestructura, señalando que los vínculos crecientes entre empresas de ambas nacionalidades "ahorrarán a Perú millones de dólares" y "reducirán la contaminación". Finalmente, Biden ha subrayado la cooperación en la exploración espacial.

"Señora Presidenta, gracias por su liderazgo en el marco de la APEC y gracias por su asociación y amistad con Estados Unidos. Y espero sinceramente que podamos conversar al respecto", ha concluido el presidente, que ha hecho además especial hincapié en la importancia de que "los países mantengan estándares muy altos de transparencia en sus tratos con otros socios en todo el mundo, incluida China".

Por su parte, Dina Boluarte ha aludido asimismo a "la contribución de Estados Unidos a la infraestructura peruana", y no solo ha mostrado su "gran aprecio" por "la relación estratégica entre sus países, especialmente en temas como inversiones y tecnología", sino que ha hecho patente su "entusiasmado por profundizar (su) relación en (esta) materia", pues "la infraestructura es una de sus principales prioridades".

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Perú, que celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas en 2026, se ha producido al margen de la Cumbre APEC 2024, a la que han acudido representantes de 21 países miembros con mayor o menor rango institucional.

Guardar