Juan Antonio Lladós
Montmeló (Barcelona), 16 nov (EFE).- El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) no dio ninguna opción al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) de proclamarse campeón del mundo, al vencer la carrera 'sprint' del Gran Premio Barcelona Solidaridad de MotoGP.
Tanto Bagnaia como Martín cumplieron con sus objetivos pues mientras el primero atacó para que la victoria fuese su único objetivo, como así fue, Martín forzó todo lo que pudo pero sin atacar más que lo estrictamente necesario, lo que en la última vuelta le hizo conformarse con el tercer puesto ante el ataque del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) en la curva cinco.
Jorge Martín tiene ahora 19 puntos de ventaja, lo que le permite acabar entre los nueve primeros el gran premio del domingo, siempre y cuando 'Pecco' Bagnaia se adjudique la victoria, como así parece que puede suceder, sin cometer errores y utilizando, como el ha dicho, la cabeza.
Martín lo intentó en la salida y llegó a ponerse líder, pero tanto Enea Bastianini como 'Pecco' Bagnaia le ganaron la posición a final de recta y Marc Márquez a punto estuvo también de conseguirlo, aunque no pudo y, por contra, unos metros después sufrió un fuerte 'toque' con el español Pedro Acosta, al que le saltó buena parte del carenado delantero de su Gas Gas RC 16 y prácticamente le obligó a la retirada.
Marc Márquez perdió un par de posiciones mientras por delante 'Pecco' Bagnaia hizo lo que tenía que hacer, ponerse líder y 'meter' algún piloto en su pelea con el de San Sebastián de los Reyes, en este caso a Enea Bastianini, que apenas aguantó un par de vueltas los ataques de Jorge Martín.
La carrera 'sprint' estaba prevista a doce vueltas y en la tercera Jorge Martín ya estaba tras la estela de Bagnaia, con Bastianini tercero, Franco Morbidelli en la cuarta posición, con los hermanos Márquez, Alex y Marc, tras él pero ya a un segundo de distancia del líder.
Bastianini cumplió con su labor de equipo y en la apurada de final de recta al inicio de la cuarta vuelta superó a Martín para recuperar la segunda posición y, quizás, meter más presión al español para forzar un error suyo que beneficiase a Bagnaia.
Una vuelta más tarde y en el mismo punto, Jorge Martín recuperó la segunda plaza y logró algo de distancia respecto a Bastianini, que por detrás se tuvo que defender del ataque tanto de Morbidelli como de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que llegó desde atrás para superar primero a Marc Márquez y ponerse tras el rebufo de Alex Márquez.
Con Bagnaia y Martín con cierta ventaja entre ellos y respecto al resto, tras ese dúo iba un cuarteto con Bastianini, Morbidelli, Alex Márquez y Aleix Espargaró y, algo más atrás, Marc Márquez intentando no perder el contacto con ellos, quizás con algún problema técnico tras su encontronazo de la primera vuelta con Pedro Acosta.
Vuelta tras vuelta, se fue consolidando la situación de carrera con Bagnaia como sólido líder, Martín manteniendo las distancias con Bastianini y, tras ellos, Alex Márquez, Aleix Espargaró, Franco Morbidelli, Marc Márquez, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Brad Binder (KTM RC 16).
En la última vuelta, Enea Bastianini atacó a Jorge Martín, al que superó en la curva cinco del trazado, para 'robarle' al madrileño la segunda posición y dos puntos que sitúan al madrileño con 19 puntos de ventaja, lo que supone que independientemente de la victoria de Bagnaia podría proclamarse campeón del mundo con acabar entre los nueve primeros la carrera 'larga'.
Tras el podio de la 'sprint' acabaron Aleix Espargaró -que dio la vuelta de honor con la moto de 125 c.c. con la que debutó en el mundial de motociclismo-, Alex Márquez -que celebró su resultado ondeando la bandera de la Comunidad Valenciana por todo el circuito, Franco Morbidelli, Marc Márquez, Marco Bezzecchi, Brad Binder y Fabio Quartararo en las diez primeras posiciones. EFE