Lima, 16 nov (EFE).- Los líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima subrayaron este sábado su compromiso con el comercio multilateral, "basado en normas", y ratificaron la importancia de la cooperación multilateral eficaz, tras una semana de reuniones en las que el proteccionismo, promovido entre otros por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobrevoló las conversaciones.
El documento firmado tras la cumbre de líderes de Lima, denominado 'Declaración Machu Picchu de líderes', indica que "cambios rápidos y sin precedentes continúan dando forma al mundo de hoy", y estos presentan un desafío para que las economías que forman APEC aprovechen nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos que plantean.
"Tomamos nota de los cambios significativos que afectan áreas como el comercio y la inversión, el medio ambiente, incluido el cambio climático, la seguridad alimentaria y la seguridad energética. En este contexto, la cooperación multilateral eficaz es aún más importante", reza la declaración.
En otro punto, reafirmaron su "apoyo al sistema de comercio multilateral basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro", y destacaron que siguen "comprometidos en trabajar hacia la reforma necesaria de la OMC, a fin de mejorar todas sus funciones".
Asimismo, los líderes reconocieron "la importancia de un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y previsible" y señalaron que seguirán trabajando para lograrlo.
También consolidaron su compromiso para garantizar que la cuenca del Pacífico "siga siendo la región más dinámica e interconectada del mundo.
Destacaron que la transformación digital y la innovación pueden ser motores clave del crecimiento económico y contribuir positivamente a la inclusión por su poder para reducir brechas sociales.
Por eso, acordaron impulsar "un ecosistema digital propicio, abierto, justo, no discriminatorio, más seguro e inclusivo" y añadieron que acogerán "con agrado" las políticas que apoyen el desarrollo de la infraestructura, la alfabetización y las capacidades digitales, para que todos los pueblos "puedan participar plenamente en la economía digital y beneficiarse de ella".
"Reconocemos el potencial de la inteligencia artificial para impulsar la innovación, promover el crecimiento económico sostenible y transformar diversos aspectos de la vida diaria en nuestras economías", señalaron.
Por otro lado, respaldaron la Hoja de Ruta de Lima para Promover la Transición a las Economías Formales y Globales (2025-2040), y confiaron en que esta se implemente a partir del próximo año.
En tal sentido, reconocieron que aumentar la participación de los actores económicos informales en las economías formales y globales puede "mejorar las perspectivas de crecimiento económico inclusivo y sostenible" de sus economías.
Además, reconocieron la importancia de integrar a todos los actores económicos pertinentes en la economía formal y permitir su participación en los mercados regionales y globales.EFE
(foto)(video)