Al menos cinco personas han muerto como consecuencia de los bomardeos de la aviación israelí sobre la localidad de Kfar Tebnit, en la región de Nabatiye, en el sur del país, según el último balance de las autoridades libanesas, que informan de otros ataques en el sur del país y en la capital, Beirut.
Un dron israelí habría lanzado un proyectil contra un equipo de rescatae de los Scouts de Rissala, vinculados al partido político Amal, en una carretera de la zona, según recoge el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.
El Ejército israelí ha confirmado los bombardeos sobre Beirut durante la mañana del sábado, una hora después de ordenar una nueva evacuación forzada de la zona, considerada un bastión de las milicias de Hezbolá.
Las autoridades libanesas todavía no han proporcionado información sobre el número de víctimas de estos bombardeos, concentrados principalmente en el barrio de Dahiya de la capital, objetivo habitual de estos ataques.
Estos bombardeos se han repetido en Mansuri, Al Hoch y Al Athar (Tiro), en el sur del país, tras otra noche de ataques israelíes en zonas de alrededor, como la región de Bint Jbeil. Igualmente ha habido ataques de la aviación israelí en Shihine, Majdel Zun, Mansuri, Jiam y Shaitiye.
ATAQUES DE HEZBOLÁ
Hezbolá, por su parte, ha reivindicado dos ataques con cohetes contra el cuartel de Ramim, que alberga el cuartel general de un batallón de infantería, cerca de la frontera en el norte de Israel, según un comunicado recogido por la agencia ANI.
Igualmente ha lanzado un ataque aéreo con un "enjambre de drones" contra el cuartel general del grupo de operaciones especiales de élite isarelí Shayetet 13 en la base naval de Atlit, al sur de Haifa, informa la televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá.
Por otra parte, la milicia libanesa ha atacado con una "salva de cohetes" la base de Shraga, sede de la Brigada Golani, al norte de Acre, según 'L'Orient-Le Jour'. También ha habido ataques en Menara, Avivim, Yiron y a las afueras de Marun al Ras.
Israel ha confirmado que ha derribado en las últimas horas cuatro aviones no tripulados "procedentes de Líbano" tras el impacto de un quinto de estos aparatos en un barrio de la ciudad israelí de Nahariya, que no ha dejado víctimas.
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado cerca de 3.400 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.700 personas.
Por otro lado, la milicia proiraní de la Resistencia Islámica en Irak, ha asumido la responsabilidad del lanzamiento de un dron esta mañana contra la ciudad de Eilat, en el extremo sur de Israel. Las sirenas sonaron en la localidad a las 06.00 después de que el Ejército israelí identificara un dron "procedente del este" que se dirigía hacia Israel, pero que se estrelló antes de cruzar a territorio israelí, según el ejército.