Al menos 21 personas han muerto en los bombardeos israelíes contra varios puntos del sur y el este de Líbano, así como en la capital, Beirut. Israel, por su parte, ha confirmado la muerte de uno de sus soldados.
Seis personas, incluidos tres niños, uno de ellos de tres años de edad, han muerto y once personas más han resultado heridas en un bombardeo en Jraibe, en el este de Baalbek, según el Ministerio de Sanidad libanés. Cinco de los heridos son menores y dos de ellos están en estado crítico. Cinco personas más han muerto en Al Yazaer, también en Nabatiye, y una más ha fallecido en un ataque contra una motocicleta en Tiro.
Cinco personas más han muerto como consecuencia de los bombardeos de la aviación israelí sobre la localidad de Kfar Tebnit, en la región de Nabatiye, en el sur del país, según el último balance de las autoridades libanesas.
Un dron israelí habría lanzado un proyectil contra un equipo de rescate de los Scouts de Rissala, vinculados al partido político Amal, en una carretera de la zona, según recoge el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.
Cuatro personas más han muerto --dos libaneses y dos sirios-- en un ataque contra una furgoneta que transportaba patatas en una carretera cerca de Nabi Chit, en Baalbek.
El Ejército israelí ha confirmado medio centenar de bombardeos sobre Beirut después de ordenar una nueva evacuación forzada de la zona, considerada un bastión de las milicias de Hezbolá.
Las autoridades libanesas todavía no han proporcionado información sobre el número de víctimas de estos bombardeos, concentrados principalmente en el barrio de Dahiya de la capital, objetivo habitual de estos ataques.
Estos bombardeos se han repetido en Mansuri, Al Hoch y Al Athar (Tiro), en el sur del país, tras otra noche de ataques israelíes en zonas de alrededor, como la región de Bint Jbeil. Igualmente ha habido ataques de la aviación israelí en Shihine, Majdel Zun, Mansuri, Jiam y Shaitiye.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha instado a evacuar un total de 15 localidades del sur de Líbano: Kfar Hamam, Kfarchuba, Burj el Muluk, Jiam, Blat, Dibbein, Arnun, Yohmor, Deir Seriane, Taybé, Qossaibé, Kauthariyet el Rez, Kfar Tebnín, Homeiri y Matriyet Chumar.
DOS TRABAJADORES SANITARIOS MUERTOS EN LOS ATAQUES
El Ministerio de Salud del país ha confirmado la muerte de dos trabajadores sanitarios durante estos últimos ataques en Kfar Tebnit. Otros dos se encuentran desaparecidos.
Las autoridades sanitarias libanesas condenaron lo que calificó de ataques "salvajes" contra estos trabajadores, que realizaban labores de rescate.
"Esto ilustra una escala de violencia sin precedentes que no deja el mínimo margen para los valores humanitarios", ha añadido en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias libanesa NNA.
Desde el movimiento político Amal, afín a Hezbolá, han anunciado la muerte de uno de sus combatientes identificado como Alí Hasán Bailún, nacido en 1969 en Mjadel. No hay datos de dónde habría fallecido.
ATAQUES DE HEZBOLÁ
Hezbolá, por su parte, ha reivindicado un total de 18 ataques contra posiciones israelíes, incluidos dos ataques con cohetes contra el cuartel de Ramim, que alberga el cuartel general de un batallón de infantería, cerca de la frontera en el norte de Israel, según un comunicado recogido por la agencia ANI.
Igualmente ha lanzado un ataque aéreo con un "enjambre de drones" contra el cuartel general del grupo de operaciones especiales de élite isarelí Shayetet 13 en la base naval de Atlit, al sur de Haifa, informa la televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá. También ha atacado con cohetes "una concentración de militares israelíes" a las afueras de Markaba, en el distrito de Marjayún.
Por otra parte, la milicia libanesa ha atacado con una "salva de cohetes" la base de Shraga, sede de la Brigada Golani, al norte de Acre, según 'L'Orient-Le Jour'. También ha habido ataques en Menara, Avivim, Yiron, Kiryat Shmona, Sasa y a las afueras de Marun al Ras.
Y en el que sería el primer ataque de Hezbolá contra la base de Nisher, al sureste de Haifa, desde octubre de 2023, el grupo ha lanzado varios proyectiles contra este emplazamiento, que incluye infraestructura de gas natural miltiar.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este sábado de la muerte de uno de sus militares, Ori Nisanovich, miembro de la Brigada Golani y fallecido el viernes en el sur de Líbano.
Israel ha confirmado que ha derribado en las últimas horas cuatro aviones no tripulados "procedentes de Líbano" tras el impacto de un quinto de estos aparatos en un barrio de la ciudad israelí de Nahariya, que no ha dejado víctimas.
También hay informaciones de violentos combates entre milicianos de Hezbola y fuerzas israelíes al sur y al sureste de Jiam, en el distrito de Marjayún. En la zona ha habido además bombardeos de artillería y de la aviación israelí.
MÁS DE 3.450 MUERTOS
El Ministerio de Sanidad libanés ha informado este sábado de que son ya 3.452 los fallecidos como consecuencia de la invasión israelí tras sumar siete fallecidos en durante la jornada del viernes. Además hay 14.664 heridos, 65 de ellos el viernes.
Entre las víctimas mortales hay 2.427 hombres, 666 mujeres y 223 menores de edad. Entre los heridos, 11.432 son hombres; 2.612 mujeres y 1.312, menores de edad. El balance de fallecidos incluye 208 trabajadores sanitarios. Además hay 311 profesionales sanitarios heridos, 249 vehículos sanitarios destruidos, 90 ambulatorios destruidos y 66 ataques a hospitales.
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado cerca de 3.400 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.700 personas.
Por otro lado, la milicia proiraní de la Resistencia Islámica en Irak, ha asumido la responsabilidad del lanzamiento de un dron esta mañana contra la ciudad de Eilat, en el extremo sur de Israel. Las sirenas sonaron en la localidad a las 06.00 después de que el Ejército israelí identificara un dron "procedente del este" que se dirigía hacia Israel, pero que se estrelló antes de cruzar a territorio israelí, según el ejército.