Wall Street abre en rojo y apunta a semana de pérdidas tras impulso por victoria de Trump

Wall Street enfrenta caídas tras el impacto de la victoria electoral de Trump y las declaraciones de la Fed sobre la política monetaria, con el Nasdaq liderando las pérdidas en un contexto de incertidumbre económica

Guardar

Nueva York, 15 nov (EFE).- Wall Street abrió en negativo este viernes con el tecnológico Nasdaq como el índice que más bajaba, un -1,20 % hasta 18.877 puntos, mientras va remitiendo el empuje tras la victoria electoral de Donald Trump y tras los comentarios de la Fed acerca de una posible ralentización en la bajada de tipos.

Diez minutos después del arranque de sesión, el Dow Jones de Industriales perdía un 0,32 %, en 43.611 enteros, y el selectivo S&P 500 caía un 0,64 %, para quedar en 5.910 unidades.

El Dow ya bajó más de 200 puntos el jueves, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron entonces cada uno alrededor de un 0,6 %.

Así, los tres principales índices apuntan a cerrar la semana a la baja: el Nasdaq Composite ha perdido un 0,9 % en los últimos cinco días, mientras que el S&P 500 y el Dow han cedido un 0,8 % y un 0,5 %, respectivamente.

Las acciones cayeron ayer en parte tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que afirmó que los datos económicos no invitan a bajar los tipos demasiado rápido.

"La economía estadounidense no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado", apuntó Powell en un foro en la Cámara Regional de Dallas.

Aunque la política monetaria se dirige hacia "un escenario más normal" tras las dos bajadas de tipos de este año, el camino para llegar a él "no está predeterminado", señaló.

Para realizar más bajadas, insistió en su tónica habitual, se evaluarán "cuidadosamente" los datos económicos entrantes, la evolución de las perspectivas económicas y el balance de los riesgos.

Las declaraciones del presidente de la Fed llegan en un momento en que la subida repentina de Wall Street ('rally', en inglés), que llegó a impulsar a los índices hasta máximos históricos después de que Donald Trump se proclamara vencedor en los comicios presidenciales de EE.UU., parece haber perdido fuerza.

Por sectores, el que más subía esta mañana era el energético (0,4 %) y el financiero (0,35 %), con retrocesos para el tecnológico (-1,93 %) y sanitario (-1,48 %), principalmente.

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, destacó el crecimiento de Walt Disney (3,31 %), Nike (1,24 %) y Travelers Companies (0,92 %), y las caídas de Amgen (-4,39 %), Merck (-3,19 %) y Amazon (-2,7 %).

Las acciones de Tesla, considerada una de las principales beneficiadas de las elecciones debido al apoyo de Elon Musk a Trump -al que incluso acompañará en su gabinete liderando un 'departamento de eficiencia gubernamental'-, han bajado un 3 % esta semana después de dispararse un 29 % la anterior. EFE

Guardar