UE insta a "máxima moderación" tras protestas en Mozambique por presunto fraude electoral

La UE expresa su preocupación por la violencia post electoral en Mozambique y aboga por la transparencia en el proceso, mientras organizaciones defienden los derechos humanos ante el uso excesivo de la fuerza

Guardar

Bruselas, 15 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este viernes a todas las partes a ejercer la "máxima moderación" y evitar el uso "excesivo" de la fuerza tras las protestas postelectorales en Mozambique contra el presunto fraude en los comicios del pasado 9 de octubre.

"La UE está profundamente preocupada por la violencia que continúa tras las elecciones en Mozambique, que ha causado múltiples víctimas mortales", afirmó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, en un comunicado.

Este viernes Mozambique vivió una nueva jornada de protestas impulsadas principalmente por el candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane contra las presuntas irregularidades que se produjeron en las elecciones y por el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).

En la ciudad de Nampula (norte), dos periodistas fueron agredidos por la Policía mientras trabajaban.

Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que todavía debe validar el Consejo Constitucional, el candidato del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo, ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos, pero Mondlane y otros opositores rechazan esos resultados.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido el fin de la represión policial, que ha causado al menos 46 muertos.

En ese sentido, la portavoz del Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell, señaló que "la UE insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación, evitar el uso excesivo de la fuerza, abstenerse de actos vandálicos y de utilizar una retórica incendiaria".

Por otro lado, basándose en las conclusiones y declaraciones de su Misión de Observación Electoral, "la UE pide al Consejo Constitucional que garantice la plena transparencia del proceso electoral y la integridad de los resultados", concluyó Massrali. EFE

aec/cat/ie

Guardar