(Bloomberg) -- El presidente electo Donald Trump dijo que nombró al escéptico de las vacunas y crítico de la industria de farmacéutica Robert F. Kennedy Jr. para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, o HHS por sus siglas en inglés.
“La Seguridad y la Salud de todos los estadounidenses es el papel más importante de cualquier Administración, y el HHS desempeñará un gran papel para ayudar a garantizar que todo el mundo estará protegido de los productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora Crisis de Salud en este País”, dijo Trump en una declaración el jueves en su plataforma Truth Social.
Kennedy ha defendido puntos de vista poco ortodoxos en salud pública, sobre todo cuestionando la seguridad y eficacia de las vacunas, declaraciones que contradicen las orientaciones de la mayoría de la comunidad médica. Durante la pandemia de Covid-19, calificó las vacunas de “crimen contra la humanidad” y las comparó con el Holocausto nazi.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Esos comentarios provocaron una condena generalizada, incluso por parte de su esposa, la actriz Cheryl Hines. La oposición de Kennedy a los fabricantes de medicamentos llega en momentos en que la industria lucha contra las compañías de seguros y los gestores de beneficios farmacéuticos sobre quién tiene la culpa del altísimo costo de la atención médica en EE.UU.
Las acciones de los fabricantes de vacunas cayeron al conocerse el anuncio, con Moderna Inc. perdiendo un 5,6%, Pfizer Inc. un 2,6% y Novavax Inc. un 7% al cierre del mercado. Moderna cayó un 1,4% adicional en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
Kennedy dijo que trabajará con los empleados del HHS y las agencias que supervisa para liberarlos “de la asfixiante nube de la captura corporativa” y ayudar a que los estadounidenses sean las personas más sanas del planeta.
“Juntos limpiaremos la corrupción, detendremos la puerta giratoria entre la industria y el gobierno, y devolveremos a nuestras agencias de salud a su rica tradición de ciencia basada en pruebas y estándares de oro”, escribió en X.
Las críticas de Kennedy van más allá de la medicina tradicional. Ha dicho que trabajará con Trump para eliminar el flúor de los sistemas de agua, poniendo en entredicho 80 años de consenso en salud pública. Es un defensor de la leche cruda, a pesar de los riesgos potenciales para la salud, y ha dicho que planea abordar el “sistema alimentario enfermo” del país, una aspiración que se convirtió en el movimiento Make America Healthy Again.
Es probable que las opiniones de Kennedy le preparen para una audiencia de confirmación en el Senado de EE.UU. que pondrá sus creencias bajo escrutinio.
Nota Original: Trump Selects Vaccine-Skeptic Kennedy for Health Secretary (2)
Traducción editada por Eduardo Thomson
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Gerry Smith, Hadriana Lowenkron, Akayla Gardner, Anna Edney, John Tozzi, Antonia Mufarech y Anne Cronin.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.