Asunción, 15 nov (EFE).- Siete de cada diez niños paraguayos que son víctimas de explotación laboral infantil en las calles de la capital Asunción y ciudades cercanas pertenecen a pueblos indígenas, informó este viernes el ministro de la Niñez y Adolescencia de Paraguay, Walter Gutiérrez.
En declaraciones para Radio Ñandutí, Gutiérrez refirió que un poco más de 1.300 niños en situación de trabajo infantil fueron abordados por funcionarios de su institución en la vía pública en el último año, de los cuales unos 670 permanecieron en la calle sistemáticamente, y al resto "no se los vio más".
"Siete de cada diez son niños de pueblos indígenas", reveló el funcionario que mostró cifras referentes a Asunción y su Área Metropolitana, las zonas más densamente pobladas del país.
Cerca del 90 % del total de los menores que trabajan en la calle "están acompañados de sus padres o de algún otro adulto" por lo que consideró a esos casos como "explotación laboral infantil".
En ese sentido, dijo que hay que diferenciar a los niños que viven en situación de calle y aquellos que son explotados por adultos en ese mismo entorno.
El ministro además se mostró preocupado porque el trabajo infantil se ha vuelto habitual en el país, aunque también alertó por los niveles de violencia sexual, física y la vulnerabilidad de los niños con la trata de personas.
"Lo que más se ve (en Paraguay) son los niños que están en situación de explotación infantil", expresó el ministro.
Reconoció que existen casos de criadazgo, una práctica por medio de la cual jóvenes o niños de escasos recursos son entregados a hogares donde cumplen tareas domésticas a cambio de cuidado o acceso a la educación, por lo que están trabajando en un proyecto de ley para combatirlo.
Asimismo alertó que cerca de 80.000 niños paraguayos no cuentan con documento de identidad "en tiempo oportuno", según el censo de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE) .
"Algo que nos estaba preocupando mucho también son los subregistros, la identidad de nuestros niños", indicó. EFE