El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expondrá el lunes a sus pares en Bruselas la situación del campo tras los daños causados por la DANA que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur de España, la mayoría de ellos en la Comunidad Valenciana.
Está previsto que Planas traslade al resto de ministros de la UE el "importante" impacto de las riadas sobre el sector agroganadero, según han explicado fuentes diplomáticas, durante su reunión del lunes, aunque ha informado ya por adelantado a la Comisión Europea.
Pese a que todavía es "prematuro" realizar un balance, se esperan daños en los cultivos de cítricos, viñedo, olivo, frutas y hortalizas, así como en infraestructuras agrarias, un pronóstico de daños que ha llevado al ministro a avisar por carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, de la necesidad de apoyo "urgente".
A falta de un cálculo exacto de las pérdidas, Planas ha llamado la atención sobre los daños cualitativos que han sufrido las comunidades afectadas mientras se lleva a cabo el peritaje de las explotaciones agroganaderas.
Sin embargo, hasta que no se tenga esa estimación "certera", España no podrá solicitar formalmente a la Comisión la movilización de fondos de la reserva agrícola, dotada con 450 millones de euros al año.
Antes de que arranque la reunión del Consejo, fuentes diplomáticas han avanzado que Planas tiene previsto reunirse con sus homólogos francés e italiano, Fabrice Loher y Francesco Lollobrigida, respectivamente, para establecer una posición común sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el Mediterráneo en 2025, aunque, por el momento, la Comisión solo ha hecho pública su propuesta de reglamento, sin cifras ni medidas concretas para el Mediterráneo occidental.
No obstante, el Consejo sí tendrá un primer debate sobre las propuestas de la Comisión para fijar las capturas de pesca para las especies del Atlántico de gestión exclusiva de la UE, que se basan en las recomendaciones científicas del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).
Además, de forma paralela a la reunión de ministros, la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo acogerá un intercambio de puntos de vista con el Ejecutivo comunitario sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que anuló los acuerdos comerciales con Marruecos.