Pistorius rechaza hablar sobre candidaturas y ve a Scholz como aspirante del SPD

Pistorius enfatiza su compromiso con el ministerio y considera que Olaf Scholz sigue siendo el candidato adecuado del SPD, mientras los sondeos favorecen su figura para las elecciones anticipadas

Guardar

Berlín, 15 nov (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, uno de los políticos mejor valorados del país, rechazó este viernes responder a los comentarios y sondeos según los cuales sería el candidato idóneo de los sociademócratas (SPD) en las elecciones anticipadas a la Cancillería del próximo 23 de febrero en lugar del actual jefe de Gobierno, Olaf Scholz.

"En general no respondo a preguntas hipotéticas sobre si estaría disponible para algo, porque tendría que descartar algo sobre lo que nadie me ha preguntado o declararme preparado para algo sobre lo que nadie me ha preguntado", dijo Pistorius en una comparecencia ante la prensa en su visita a la sede alemana de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAr) en Bonn.

Agregó que ninguna de las dos cosas tiene realmente sentido para él y agregó que tiene verdaderamente mucho trabajo en su ministerio que le gustaría continuar llevando adelante, porque todavía no ha concluido.

"Sólo puedo decir lo que siempre he dicho. Tenemos un excelente canciller que ha decidido que quiere continuar, tendremos un congreso del partido el 11 de enero, será nominado allí, cuento firmemente con ello", afirmó.

Añadió que es completamente normal que se discutan nombres en una situación en la que un partido se está organizando para preparar y superar bien unas elecciones anticipadas, pero reiteró que "sería la primera vez en la historia de la República Federal que un partido gobernante sustituye a su canciller gobernante por un nuevo candidato antes de unas nuevas elecciones".

Precisamente un nuevo sondeo del instituto demoscópico Forsa realizado entre el 13 y el 14 de noviembre por encargo del semanario "Stern" y la cadena RTL y publicado este viernes, revela que el 66 % de los encuestados considera que los socialdemócratas deberían concurrir con Pistorius a la Cancillería, frente a sólo un 18 % que piensa que Scholz debería ser el candidato.

Entre los votantes del Partido Socialdemócrata, el 67 % se pronuncia a favor de Pistorius, frente a un 27 % partidario de Scholz.

En consecuencia, la gran mayoría de los encuestados también cree que el SPD tendría más posibilidades de lograr un mejor resultado electoral con Pistorius al frente del que auguran los actuales sondeos.

Así, el 62 % cree que con Pistorius los socialdemócratas lograría superar el 16 % de los votos que pronostican los sondeos, y entre los votantes del SPD , lo piensa hasta un 76 %.

Por contra, Scholz no inspira tanta confianza, ya que sólo un 12 % cree que podría superar significativamente el resultado al que apuntan los actuales sondeos, y entre los votantes del SPD, piensa así un 27 %.

El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Mützenich, reconoció esta semana que efectivamente "hay murmullos" en lo que respecta a la candidatura de su partido a las elecciones, al tiempo que se mostró convencido de que su formación volverá a concurrir a la Cancillería con Scholz.

Por otra parte, Pistorius dijo percibir "una gran voluntad de cooperación", tanto por los liberales, cuyo líder, Christian Lindner, fue cesado por Scholz como ministro de Finanzas, lo que llevó a la ruptura de la coalición, como de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) en lo que respecta a asuntos de defensa.

"Ahora hay que procurar que por el hecho de que tengamos elecciones anticipadas dentro de tres meses no se vean afectadas las tropas, se resienta la capacidad defensiva o los actuales procesos de adquisición se vengan abajo, lo que nos haría retroceder meses y en algunos casos años", advirtió. EFE

Guardar