Lima, 14 nov (EFE).- Perú y China acordaron este jueves profundizar su asociación estratégica integral, mediante la suscripción de un protocolo de optimización de su tratado de libre comercio y más de una decena de instrumentos bilaterales.
Los acuerdos fueron firmados en el Palacio de Gobierno de Lima en presencia de los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de China, Xi Jinping, quien realiza una visita de Estado al país andino que también le permitirá asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Al término de la reunión bilateral, se anunció la adopción de una declaración conjunta sobre la profundización de su asociación estratégica integral y de un plan de cooperación en el marco de la iniciativa de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda.
En ese contexto, ambos países suscribieron el protocolo de optimización del TLC bilateral, que se negoció en los últimos años a lo largo de siete rondas y, según la información ofrecida, comprenderá mejoras en capítulos como competencia y comercio exterior.
Además, se firmaron memorandos sobre la promoción de inversión en el desarrollo verde, la donación de asistencia de urgencia para la seguridad de los líderes durante el APEC y la donación de bienes muebles para la organización del foro.
También se suscribieron memorandos sobre parques industriales, promoción de la inversión y cooperación industrial, promoción de la inversión en minería, cooperación económica y técnica, así como de cooperación en el ámbito del corredor verde de navegación.
Se firmó, por otra parte, un protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para exportar frutas congeladas de Perú a China, así como para las nueces del Brasil exportadas por Perú y de inspección sobre la nuez pecana peruana.
Otros acuerdos fueron entre el despacho presidencial y el grupo de medios de China y memorandos de entendimiento sobre cooperación internacional en educación, inocuidad alimentaria, cooperación industrial, turismo, vivienda y desarrollo, de calidad y administración estatal para la regulación del Estado y entre universidades.
Se anunció, finalmente, que la autoridad china competente ha reconocido a Perú como un país libre de fiebre aftosa.
El presidente de China fue recibido este jueves con los máximos honores en el Palacio de Gobierno de Lima, a donde llegó en una visita de Estado para reunirse con Boluarte y participar en la suscripción de los acuerdos bilaterales.
Tras la firma de los acuerdos, Boluarte y Xi inauguraron el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, que se ha construido con capitales chinos mayoritarios y buscará convertirse en un puente que una comercialmente a China con América Latina.
Xi también aprovechará este viaje a Lima para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. EFE
(foto)(video)