Asunción, 15 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este viernes que su país no renunciará a los lazos de amistad con Taiwán debido al intercambio de comercio con China, al tiempo que destacó que con el gigante asiático no existe una "barrera comercial".
"Nosotros tenemos comercio con China continental pero nosotros no estamos dispuestos a renunciar a una amistad con el Gobierno de la República de China Taiwán", dijo Peña a periodistas al ser consultado sobre su participación en la reunión del G20, prevista para el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, donde también asistirá el presidente de China, Xi Jinping.
La prensa le preguntó al presidente sobre la supuesta existencia de una barrera comercial con China producto de las estrechas relaciones diplomáticas que Paraguay mantiene con Taipéi desde hace 67 años, y Peña respondió que no existen tales obstáculos.
"No hay barrera comercial (...) las estadísticas muestran que el mayor socio comercial que tiene Paraguay es China continental", afirmó.
"¿Qué necesitamos nosotros de China?", se preguntó el jefe de Estado en respuesta a que su país se pierde de tener mayores inversiones chinas por ser socio de la isla.
"Por supuesto que nosotros queremos que venga la inversión, pero ¿ustedes saben cuál es la inversión más importante?, la de los paraguayos (...) porque cuando los paraguayos salgan a invertir, yo les puedo asegurar que los extranjeros van a venir corriendo", avizoró.
En ese sentido, el gobernante destacó que "nadie va a venir a resolver los problemas de Paraguay" y que no espera depender de ningún país, ni de China ni de Taiwán.
Paraguay estableció lazos con Taiwán en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi, que actualmente conserva el apoyo de doce Estados en el mundo.
Peña confirmó que viajará el domingo hacia Río de Janeiro para asistir a la cumbre del G20 por invitación de su homólogo brasileño y presidente del cónclave, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Para mí es una gran motivación, un motivo de orgullo poder sentarme en la mesa, va a ser bastante concurrida, va a ser la última oportunidad que se va a recibir al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Esperemos que sea muy enriquecedor", manifestó. EFE