Cuenca (Ecuador), 15 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inauguró este viernes la sesión plenaria de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno con prácticamente el mismo discurso que expresó en el acto oficial de apertura del encuentro, en una intervención donde señaló que Iberoamérica vive momentos duros.
"Estamos viviendo momentos duros para Iberoamérica", manifestó Noboa para dar inicio a la sesión plenaria de la Cumbre, marcada por la ausencia de los líderes, ya que sólo acudieron a Cuenca (Ecuador) cuatro de los veinticuatro jefes de Estado y de Gobierno convocados.
Por primera vez en la historia de estas cumbres, que se celebran desde 1991, no participa ningún presidente de América Latina excepto el anfitrión, mientras que también, en un hecho sin precedentes, están vacías las sillas de tres países (México, Nicaragua y Venezuela), que tiene rotas las relaciones con Ecuador.
"Más que (momentos) duros... diría que son complejos, y como jefes de Estado tenemos la responsabilidad de sacar adelante una región afectada por el crimen transnacional, cambio climático, sequías, y también por el abandono", señaló Noboa.
El mandatario ecuatoriano destacó la asistencia récord de 1.200 empresarios en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, un evento paralelo al encuentro político organizado por el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB).
"Es esencial el apoyo de la empresa privada", remarcó Noboa, para quien esta cumbre debe "ofrecer soluciones innovadoras y creativas para crear nuevas oportunidades".
En ese sentido, mencionó especialmente "áreas críticas como el crimen organizado transnacional, el cambio climático, la inclusión laboral de los jóvenes, la protección del medio ambiente el acceso a la educación y el fortalecimiento de la conectividad".
"Una de nuestras mayores prioridades es el apoyo a la juventud mediante la generación de apoyo y la formación profesional, esto nos permitirá abrir caminos hacia un crecimiento económico equitativo", señaló el gobernante ecuatoriano.
"Este objetivo solo será posible alcanzar con el compromiso del sector empresarial, como se evidenció en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que concluyó esta tarde con el 'Compromiso por la empleabilidad', finalizó Noboa, un empresario que en 2023 se convirtió en el presidente más joven de Latinoamérica. EFE
(foto) (vídeo)