Meloni espera "el máximo apoyo del sistema italiano, incluidas las fuerzas políticas"

Giorgia Meloni solicita apoyo a las fuerzas políticas italianas para respaldar a Raffaele Fitto como vicepresidente de la nueva Comisión Europea ante las tensiones en el Parlamento Europeo

Guardar

Roma, 15 nov (EFE).- La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, aseguró este viernes que espera "el máximo apoyo de todo el sistema italiano, incluidas las fuerzas políticas" para la candidatura de Raffaele Fitto como uno de los vicepresidentes de la próxima Comisión Europea (CE), después de la oposición no haya sotenido su nombramiento.

"Estoy segura de que la próxima Comisión estará más atenta a las necesidades de los ciudadanos y las empresas. En ese sentido, no puedo sino esperar el máximo apoyo del sistema italiano, incluidas las fuerzas políticas, a la confirmación de la vicepresidencia ejecutiva de la próxima Comisión para el comisario italiano Raffaele Fitto", dijo.

Meloni explicó, en un mensaje leído durante un evento sobre los retos de la movilidad en Milán (norte) que "el papel de vicepresidente permitirá a nuestro comisario, ya dotado de una importante cartera de cohesión y reformas, supervisar otras políticas sectoriales como la de transportes, confiada al comisario griego Tzitzikostas".

"A él le corresponderá elaborar un nuevo plan europeo para el sector del automóvil, que esperamos vea la luz cuanto antes para dar respuestas a la crisis del sector", añadió.

Las dificultades en el Parlamento Europeo para aprobar a los vicepresidentes de la nueva CE, incluido Fitto, han desatado un choque frontal entre las dos principales familias políticas en Bruselas, populares y socialdemócratas, que no quieren que se le otorgue una vicepresidencia al candidato italiano.

La confirmación de Fitto, ministro de Meloni para Asuntos Europeos, del Sur, Políticas de Cohesión y Plan Nacional de Recuperación (PNRR) tras la pandemia con fondos europeos, está siendo objeto también de un fuerte enfrentamiento entre la coalición gubernamental de derechas y la oposición, liderada por el progresista Partido Demócrata (PD).

"Siempre hemos dicho que Italia debe tener una cartera de peso como Estado fundador. El problema político y el estancamiento lo han creado los populares, que en el Parlamento, no en la Comisión, intentan ampliar estructuralmente la mayoría a la derecha", aseguró este viernes la líder del PD, Elly Schlein.

Schlein, que aseguró que Meloni no había respondido a su llamada telefónica, mostró su esperanza en que la presidenta de la Comisión, Ursula "von der Leyen contribuya, como estamos haciendo junto con los socialistas, a desbloquear esta situación".

"El problema nunca ha sido Fitto", sino "esta ampliación de la mayoría a la derecha, a diferencia de los que votaron a von der Leyen en julio”, añadió.

Por su parte, el ex primer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, respondió a las acusaciones de Meloni, que ha calificado a la oposición de "antiitaliana".

Ellos son los antiitalianos: si hubiera sido por ellos el PNRR nunca hubiera llegado y Fitto ha tenido que reconocerlo", dijo Conte, para quien "el problema es todo este Gobierno" porque "si proponen un comisario que no votó el PNRR, es que no quieren a Italia". EFE

Guardar