Tegucigalpa, 15 nov (EFE).- Más de 20.000 personas han sido afectadas y tres están desaparecidas a causa de las intensas lluvias que azotan a Honduras por la tormenta tropical Sara, en el Caribe, informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según el informe preliminar de la Copeco, el temporal ha dejado 20.552 personas afectadas repartidas en 4.198 familias, 567 damnificadas, 578 evacuadas y 212 albergadas.
La desaparición de las tres personas se registró en el departamento de Gracias a Dios, este, limítrofe con Nicaragua.
Las lluvias, que se comenzaron a intensificar el jueves, antes de que la tormenta ingresara al país, también ha dejado 37 comunidades incomunicadas por la crecida de ríos y quebradas, y daños en carreteras y puentes en varias comunidades de los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, todos en el Caribe que, junto con Islas de la Bahía, permanecen en alerta "roja" desde el jueves.
Otros cuatro departamentos en el norte, oeste y oriente están en alerta ‘amarilla’ y ‘verde’, de vigilancia y preventiva, a causa del fenómeno, que en algunas regiones dejará precipitaciones de hasta 400 milímetros, según el organismo de protección civil.
A primeras horas de este viernes la tormenta tropical se localizaba 52 kilómetros al noreste de Trujillo, Colón, y a 115 al sureste de la isla de Roatán, con vientos máximos sostenidos que han llegado a los 80 kilómetros por hora, mientras que su velocidad de traslación hacia el oeste es de quince kilómetros por hora.
Según las proyecciones oficiales, se prevé que Sara mantenga un lento desplazamiento paralelo a las costas hondureñas hasta el sábado por la tarde, y que el domingo cambie su trayectoria hacia el noroeste de Belice.
Su lento desplazamiento hará que las precipitaciones en Honduras sean mayores y dejen mucha destrucción material.
El fenómeno natural se mantendrá como tormenta tropical hasta el domingo, generando condiciones atmosféricas adversas, con cielos nubosos, vientos racheados, oleaje alterado, lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumulados significativos en los departamentos del norte y noroeste del país, indicó la Copeco. EFE