Berlín, 15 nov (EFE).- La conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) en el estado federado de Sajonia (este) anunciaron este jueves su decisión de gobernar en minoría tras fracasar las conversaciones con la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) por las exigencias de la formación populista de izquierdas en materia de política exterior y de paz.
Se ha intentado formar un gobierno de mayoría, se ha luchado y se ha tratado de conseguir muchas cosas, también se han acordado otras, "y aún así, al final no funcionó, todos conocemos las razones", declaró en rueda de prensa el jefe del Gobierno de Sajonia, el conservador Michael Kretschmer, al referirse a Sahra Wagenknecht, líder de la tercera fuerza más votada en los comicios regionales de principios de septiembre.
Entre otras coas, Wagenkecht exige negociaciones diplomáticas para poner fin a la guerra de agresión rusa en Ucrania y rechaza el estacionamiento de misiles estadounidenses de medio alcance en Alemania.
También pedía la inclusión de estas exigencias en el preámbulo de un acuerdo de coalición, a pesar de que la política exterior y de seguridad no es competencia de los estados federados.
"Si formamos ahora un gobierno, no tendrá mayoría propia en el parlamento de Sajonia", reconoció Kretschmer, pero subrayó que tanto a conservadores como a socialdemócratas les une el deseo de hacer política "desde el centro del espectro político".
Agregó que ambas formaciones quieren contribuir, "como dos grandes partidos del pueblo que durante décadas han asumido responsabilidad por la colectividad" en Sajonia y en Alemania, a que la sociedad permanezca unida y a un buen futuro para ese estado federado.
Expresó su esperanza de que haya diálogo en la cámara regional y que sea posible encontrar compromisos más allá de los partidos, al tiempo que subrayó que con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), confirmado por la inteligencia interior como caso sospechoso de extrema derecha en esa región, no habrá cooperación ni se buscarán mayorías.
En la misma línea que Kretschmer se expresó el secretario general de los socialdemócratas sajones, Henning Homann, quien dijo que Sajonia necesita un gobierno capaz de actuar y políticos que lo hagan con responsabilidad, especialmente en tiempos difíciles, por respeto al resultado electoral.
"Por eso los socialdemócratas decidimos ayer entablar oficialmente negociaciones de coalición con la CDU para formar un gobierno en minoría", lo que supone entrar "en terreno desconocido", declaró.
Al mismo tiempo dijo ver "una oportunidad de desarrollar una nueva cultura política en un gobierno en minoría, superar los rituales a veces algo molestos entre gobierno y oposición, es decir, poner el tema en el centro de la cuestión y hacer campaña por las mayorías".
"Queremos volver a unir Sajonia desde el centro, ese debe ser nuestro objetivo", lo que excluye a un partido confirmado de extrema derecha, añadió, al referirse a AfD, pero a la vez "incluye a todos los demás, que sigue siendo la gran mayoría", dijo.
La CDU de Kretschmer, que gobernó esta última legislatura con verdes y socialdemócratas, se impuso en los comicios del 2 de septiembre pasado con el 31,9 % de los votos con un margen escaso a la AfD, que sumó el 30,6 %, mientras que BSW fue la tercera fuerza más votada, con el 11,8 % de votos. EFE