Los 55.000 empleados de la empresa de correos de Canadá inician una huelga indefinida

Canada Post enfrenta parálisis operativa a causa de la huelga indefinida de sus 55.000 empleados, quienes demandan mejoras salariales y condiciones laborales ante la inminente temporada navideña

Guardar

Toronto (Canadá), 15 nov (EFE).- Los 55.000 empleados de la compañía de correos de Canadá, Canada Post, iniciaron este viernes una huelga, poco antes del inicio de la temporada navideña, ante la falta de acuerdo para la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La huelga impedirá que tanto cartas como paquetes sean procesados. En 2023, Canada Post entregó algo menos de 2.200 millones de cartas y en los últimos años la empresa pública se ha concentrado en atrapar una mayor cuota del mercado de entrega de paquetes.

El año pasado, la compañía perdió 748 millones de dólares canadienses (531,5 millones de dólares estadounidenses), un 36,5 % más que el año anterior. Entre 2018 y 2023, Canada Post tuvo unas pérdidas de 3.000 millones de dólares canadienses.

El sindicato que representa a los trabajadores postales, Canadian Union of Postal Workers (CUPW), acusó en un comunicado a la empresa de forzar la protesta ante sus tácticas negociadoras.

"Después de un año de negociaciones con pocos avances, los trabajadores postales han tomado la difícil decisión de iniciar la huelga. Canada Post tenía la oportunidad de prevenir esta huelga pero ha rechazado negociar soluciones reales a los problemas que los trabajadores encaran cada día", señaló CUPW este viernes.

"Canada Post nos ha dejado sin opciones cuando amenazó cambiar nuestras condiciones de trabajo y dejar a nuestros afiliados expuestos a despidos", añadió el sindicato en un comunicado.

CUPW reclama aumentos salariales en línea con la subida de la inflación, incrementos en los pagos por lesiones causadas durante la jornada laboral y mejoras en las prestaciones sanitarias que reciben los trabajadores, entre otras reivindicaciones.

El inicio de la huelga se produce poco antes de que se celebre el 29 de noviembre el llamado "Viernes Negro", cuando los comercios de Canadá y EE.UU. ofrecen grandes descuentos en sus productos, lo que multiplica el envío de paquetes por la red postal.

El "Viernes Negro" es considerado el inicio no oficial de la temporada navideña, la más intensa para Canada Post. EFE

Guardar