Johannesburgo, 15 nov (EFE).- Los dos periodistas sudafricanos que fueron detenidos este jueves mientras cubrían las protestas poselectorales en Mozambique contra el presunto fraude en los comicios del pasado 9 de octubre fueron liberados, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica.
"Podemos confirmar que dos periodistas sudafricanos fueron detenidos en Mozambique. Tras la verificación de sus credenciales y los compromisos diplomáticos de nuestra embajada en Mozambique, las autoridades mozambiqueñas han liberado posteriormente a los periodistas", explicó el Ministerio en un mensaje enviado a la prensa.
News Central TV, el medio nigeriano para el que ambos trabajaban, y la ONG mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD) confirmaron este viernes en sendos comunicados la detención de la reportera Bongani Siziba y el camarógrafo Sbonelo Mkhasibe mientras cubrían las protestas en Maputo, capital de Mozambique.
Ambas instituciones exigieron a las autoridades mozambiqueñas la liberación de los periodistas y la protección de la libertad de prensa.
Este viernes Mozambique vive una nueva jornada de protestas impulsadas principalmente por el candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane contra las presuntas irregularidades que se produjeron en las elecciones y por el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).
En la ciudad de Nampula (norte), dos periodistas fueron agredidos por la Policía mientras trabajaban.
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que todavía debe validar el Consejo Constitucional, el candidato del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo, ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos, pero Mondlane y otros opositores rechazan esos resultados.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido el fin de la represión policial, que ha causado al menos 46 muertos, según la citada organización mozambiqueña CDD. EFE