Beirut, 15 nov (EFE).- El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, confirmó este viernes que ha recibido una propuesta de Estados Unidos para una tregua entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, pero indicó que "no es aceptable" en sus actuales términos.
"La propuesta de EE.UU. incluye un texto que no es aceptable para el Líbano, que es la cuestión de la formación de un comité para supervisar la aplicación de la Resolución 1701 (que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006), que incluye varios países occidentales", indicó en una entrevista escrita al diario árabe -con sede en Londres- Al Sharq al Awsat.
Igualmente, Berri -principal figura mediadora en la tregua al ser en la que confía Hizbulá para las negociaciones- señaló que "actualmente se está debatiendo el mecanismo alternativo propuesto", y que "el trabajo avanza, en un ambiente que es positivo".
"Los estadounidenses y otros saben que es inaceptable, y que ni siquiera puede discutirse en principio, y que no podemos aceptar ninguna violación de nuestra soberanía", aseveró en referencia a "la libertad de movimiento" del Ejército israelí en el Líbano.
También negó que la propuesta incluya "el despliegue de fuerzas de la OTAN o de otro tipo" en el país.
En cuanto a la posible llegada del enviado de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, Amos Hochstein, apuntó que su visita a Beirut "depende del desarrollo y progreso de las negociaciones", sin dar más detalles.
Hoy mismo, Ali Larijani, enviado especial del líder supremo iraní, Ali Jameneí, aseguró en Beirut que Irán estará del lado del Gobierno libanés y la 'Resistencia', en referencia a Hizbulá, ante "cualquier decisión" que tomen, en medio de posibles avances para una tregua con Israel.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo ayer, jueves, en una conversación que mantuvo con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que hay "un deseo de lograr un alto el fuego" en el Líbano para permitir que los más de 60.000 evacuados del norte de Israel puedan regresar a sus casas, y que se están produciendo "avances" en las negociaciones.
Sin embargo, Saar matizó que un acuerdo no es suficiente si la comunidad internacional no garantiza que el Líbano "sea devuelto al pueblo libanés en lugar de ser controlado por el régimen iraní".
Más de 3.400 personas han muerto y otras 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia desde el estallido del conflicto hace poco más de un año, aunque gran parte de las víctimas se han producido tras el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel contra el Líbano el pasado 23 de septiembre. EFE