La UE condena la violencia desatada en Mozambique tras las elecciones y llama a la moderación

Guardar

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha mostrado este viernes su pesar por las "múltiples víctimas mortales" que dejan las protestas violentas desatadas en Mozambique tras las elecciones, y ha hecho un llamamiento a las partes para que "actúen con la máxima moderación".

"La UE insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación, eviten el uso excesivo de la fuerza, se abstengan del vandalismo y se abstengan de toda retórica incendiaria", ha manifestado el departamento diplomático de la Unión Europea en un escueto comunicado.

Desde el bloque comunitario se han referido a "las conclusiones y declaraciones" de la Misión de Observación Electoral enviada a Mozambique y ha hecho un llamamiento al Consejo Constitucional para que "defienda la plena transparencia del proceso" y garantice la integridad de los resultados.

La jornada del miércoles fue la primera de la 'fase cuatro' de las protestas convocadas por el opositor Venancio Mondlane para protestar contra lo que describe un fraude en las elecciones celebradas en octubre, en las que asegura que se hizo con la victoria frente al candidato oficialista, Daniel Chapo.

El líder opositor, cuya candidatura fue respaldada por el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), ha afirmado en varias ocasiones que las actas con las que cuenta su partido demuestran su victoria, si bien ni él ni la comisión electoral han publicado las actas de los colegios electorales, lo que mantiene la incertidumbre en torno a quién fue el ganador.

Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las elecciones presidenciales de comienzos de octubre firmaron una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor de Chapo, después de que Podemos publicara un recuento paralelo que sostiene que Mondlane recabó el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.

Guardar