París, 15 nov (EFE).- La Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF) ha solicitado el procesamiento de la ministra de Cultura, Rachida Dati, y de Carlos Ghosn, antiguo presidente de la alianza Renault-Nissan, por corrupción y tráfico de influencias, entre otros delitos.
La petición fue presentada el pasado miércoles, señaló la Fiscalía en un comunicado, en el que precisó que a Dati le reprocha los delitos de corrupción y tráfico de influencias pasivos en ejercicio de cargos públicos, así como los de encubrimiento de abuso de poder y abuso de confianza.
A Ghosn, por su parte, se le acusa de corrupción y tráfico de influencias activos, así como de abuso de poderes en tanto que directivo de una empresa y de apropiación indebida.
Aún está pendiente un recurso de apelación ante la sala de instrucción. La PNF precisó que "una vez agotadas las vías de recurso, serán los jueces de instrucción los que decidan si se tendrán que sentar en el banquillo ante el tribunal correccional".
El caso se refiere a los 900.000 euros que Dati cobró de Renault-Nissan en concepto de asesoría jurídica entre 2010 y 2013, cuando era diputada europea.
La investigación, abierta tras la denuncia que una accionista de Renault presentó ante la PNF en 2019, buscaba dilucidar si esos pagos escondían en realidad labores de cabildeo, que están prohibidas para los miembros de la Eurocámara.
Ghosn, brasileño de origen libanés y de 70 años de edad, presidió la alianza Renault-Nissan desde 2001 y la firma francesa desde 2005. Pero en 2018 fue detenido en Japón por abuso de activos corporativos, y dimitió al frente de Renault en 2019.
Acusado de cuatro cargos de corrupción en Japón y en libertad condicional, el ejecutivo protagonizó en 2019 una sonada fuga del país asiático. Desde entonces vive refugiado en Líbano para evitar ser extraditado, primero a Japón y luego a Francia.
Gohsn "es objeto de una orden de detención desde el 20 de abril de 2023" en el caso de presunta corrupción de Dati, recordó hoy la PNF.
Rachida Dati, de 58 años, es una importante figura de la derecha francesa.
Es ministra de Cultura desde enero pasado. Entró en primera línea de la política como titular de Justicia entre 2007 y 2009, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, y entre 2009 y 2019 fue diputada en el Parlamento Europeo. Ha sido, además, concejal de París desde 2008. EFE