Ana Báez
Ciudad de México, 15 nov (EFE).- La directora general de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, defendió este viernes la cultura como un medio importante “para reforzar relaciones” con España, país invitado de honor de este año, y que acude con un programa "apabullante" al evento literario más importante de habla hispana.
En entrevista con EFE, Schulz remarcó que"España viene con todo” ya que tendrá “una presencia apabullante” con la asistencia de escritores, artistas plásticos, músicos, pensadores, científicos e incluso expertos de la gastronomía española, como el chef Ferrán Adrià
“Para la Feria de Guadalajara, España nunca se ha ido, la presencia española es contundente, cada año los editores españoles vienen y para muchos editores es la feria más importante, incluso por encima de algunas de las de España”, dijo.
En este sentido, subrayó la relación entre México con España como “un camino de ida y vuelta”, lema creado por el autor nicaragüense Sergio Ramírez para la edición número 38 de este encuentro literario.
“Todo el asunto diplomático es totalmente ajeno a la feria. Es un festival cultural que no se involucra en la política federal, de repente se nos quiera hacer partícipes, pero no”, respondió Schulz al referirse a la polémica entre España y México tras la exclusión del rey Felipe VI a la toma de posesión de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en octubre.
A su juicio, el conflicto diplomático es algo “anquilosado, nos tendríamos que pedir perdón los unos a los otros todo el tiempo (…) En este mundo cambiante y en un mundo donde hubo muchas invasiones y colonias permanentemente hay que cambiar de página a la historia, es una situación que se tendría que haber dejado atrás”.
La FIL de Guadalajara contará con la presencia de destacados autores españoles como Fernando Aramburu, Rosa Montero o Javier Cercas, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, así como al Premio Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah, quien presentará su última novela ‘El desertor’.
Optimista con el gobierno de Sheinbaum
Sobre la apertura con el nuevo gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, la directora prevé buena sintonía a pesar de que la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador (2018-202) fue muy crítica, ya que el exmandatario nunca asistió a la feria y la calificó como un “cónclave de derecha” con tendencias conservadoras.
“No me aventuro a decir qué tipo de relación vamos a tener, pero soy optimista de que con la doctora Claudia Sheinbaum haya buenas relaciones, estamos hablando de una mujer, estamos hablando de una científica (...) De una mujer que ha viajado y entiende la importancia de las relaciones con otros países”, aseveró.
No obstante, indicó que la FIL y el nuevo gobierno “no han tenido oportunidad de tener ningún tipo de intercambio”, por la coincidencia en el calendario de trabajo de la entrada de Sheinbaum con los últimos detalles y ajustes finales de la feria.
Aunque quien sí ha confirmado su asistencia, como cada año en la FIL, es Paco Ignacio Taibo II reelegido por la mandataria para seguir dirigiendo el Fondo de Cultura Económica (FCE), la gran editorial pública mexicana, quien ha criticado la feria al describirla como “un evento de alfombra roja” con “una relación aristocratizante” con la literatura.
“Es una opinión muy personal y debatible la de Taibo porque, voy a decirlo, él habla de que la feria tiene alfombras rojas, pero yo nunca he visto una alfombra roja en la feria, expresar por expresar cuando estás cosas no son ciertas, porque además hay gente que sí se la cree, quien no ha ido a la feria, creen que somos oropel y alfombras rojas”, sostuvo Schulz.
La universalidad es uno de los sellos más característicos de la feria, por lo que en su celebración se contará con la asistencia de 50 países y se conmemorará a autores de diferentes partes del mundo, como al escritor mozambiqueño Mia Couto, quien recibirá el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances. EFE
(foto) (video)