Harare, 15 nov (EFE).- La crisis política en Mozambique derivada de las elecciones generales del pasado 9 de octubre centrará la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que se celebrará el próximo miércoles en Harare, capital de Zimbabue.
"Los líderes de la SADC se reunirán el 20 de noviembre en Harare para tratar los asuntos que están ocurriendo en la región y para discutir la crisis poselectoral en Mozambique", explicó a EFE el ministro zimbabuense de Información, Publicidad y Servicios de Radiodifusión, Jenfan Muswere.
Se trata de una cumbre extraordinaria de este organismo internacional de países del sur de África convocada para abordar el agravamiento de la crisis poselectoral en Mozambique, mientras las protestas y la represión policial continúan en puertos, puestos fronterizos y grandes ciudades del país.
Aunque los jefes de Estado se reunirán el próximo miércoles, la cumbre comenzará ya este sábado con la presencia de otros altos cargos regionales.
Además de las elecciones de Mozambique, la SADC debatirá sobre los recientes comicios en Botsuana -donde el exlíder de la oposición Duma Boko se convirtió en nuevo presidente- y sobre los que tendrán lugar en Namibia el próximo 27 de noviembre, añadió Muswere.
Se espera que el orden del día incluya también la estabilidad regional, la colaboración económica y las respuestas estratégicas a cuestiones como las tensiones políticas y los problemas de seguridad en los Estados miembros de la SADC.
La inestabilidad en Mozambique supone una enorme amenaza para las economías de los países vecinos sin litoral, como Zimbabue, Zambia y Malaui, que dependen de los puertos del país para sus importaciones y exportaciones, así como la República Democrática del Congo (RDC), que, pese a disponer de una pequeña salida al mar y no tener frontera con Mozambique, también se sirve de sus puertos.
De hecho, algunas empresas zimbabuenses ya han tenido que desviar su ruta de recepción y distribución de productos hacia el puerto de Durban, en Sudáfrica -un camino más largo-, en vez de usar el corredor mozambiqueño de Beira.
Las autoridades sudafricanas cerraron el miércoles temporalmente la principal frontera terrestre con Mozambique (el paso de Lebombo-Ressano García), importante vía de entrada de alimentos y otras importaciones básicas, en vista de la escalada de las protestas convocadas por el líder opositor y candidato presidencial Venâncio Mondlane contra el presunto fraude electoral.
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que todavía debe validar el Consejo Constitucional, el candidato del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo, ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos, pero Mondlane y otros opositores rechazan esos resultados.
El jueves, Mozambique vivió una nueva jornada de protestas impulsadas principalmente por Mondlane contra las presuntas irregularidades que se produjeron en las elecciones y por el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido el fin de la represión policial, que ha causado al menos 46 muertos, según la ONG mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD). EFE