La afición del Ajax podrá finalmente estar presente en Anoeta en el partido de Europa League

La Real Sociedad accede a vender entradas para la afición del Ajax tras negociaciones con la UEFA y autoridades locales, asegurando la presencia visitante en el encuentro de Europa League en Anoeta

Guardar

La afición del Ajax finalmente sí podrá estar presente en la grada del Reale Arena para el encuentro de Europa League del próximo jueves 28 de noviembre ante la Real Sociedad, tras las acciones emprendidas por los colectivos de aficionados estatales de España y Países Bajos, según informó la entidad vasca.

"La Real Sociedad ha mantenido durante las últimas semanas conversaciones con UEFA, Ajax y autoridades locales en torno a la venta de entradas para la afición visitante de cara al encuentro del 28 de noviembre en el Reale Arena. La regulación del organismo europeo imposibilita llevar a cabo la voluntad del club 'txuri urdin' de no vender entradas para el club visitante", informó el conjunto 'txuri urdin'.

Los donostiarras resaltaron que, "en vista de las circunstancias que han rodeado la celebración de varios de los últimos partidos europeos y los dispositivos de seguridad y organización requeridos, el Ayuntamiento de San Sebastián solicitó a la Real Sociedad que no vendiera entradas al equipo neerlandés".

"La Real Sociedad quiere agradecer la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián y su compromiso con el Club para trabajar conjuntamente en aras de la seguridad en el fútbol", agregaron en su comunicado.

Tanto la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), os colectivos de la afición del Ajax de Ámsterdam Supportersvereniging Ajax y AFCA Supportersclub y la red europea de hinchas Football Supporters Europe empujaron y denunciaron que la Real Sociedad se negara a vender entradas visitantes. Pero el club vasco dio marcha atrás en su decisión, ya que obliga la normativa de la UEFA.

Ante la inicial negativa del club donostiarra a vender entradas para la afición visitante, "alarmados por el precedente que podría significar" para todas las aficiones europeas, desde los colectivos de aficionados y aficionadas trabajaron para que este hecho "sin precedentes en décadas de competiciones europeas no se diera", dieron en un comunicado de FASFE. En este sentido, presentaron esta semana reclamaciones ante las autoridades de consumo del gobierno vasco y el Consejo Superior de Deportes.

Del mismo modo, la organización también se puso en contacto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para hacer valer sus propias competencias. Mientras, Football Supporters Europe instó a la UEFA, ante la que tiene un status de interlocutor en representación de la afición europea, para que haga valer su propia normativa que obliga a los clubes anfitriones a poner el 5% del aforo de su estadio a disposición de la afición visitante.

Todas estas gestiones dieron fruto y finalmente el club 'txuri-urdin' cambió de actitud y el próximo jueves 28 de noviembre ambas aficiones podrán ver en directo el partido europeo en Anoeta. "FASFE, como representantes de aficionados y aficionadas, se muestran agradecidos ante este cambio de actitud porque de no efectuarse habría supuesto un peligroso precedente", agradecieron.

"La organización destaca que los dirigentes del Ajax de Ámsterdam trabajaron desde el principio en colaboración con los colectivos de su afición para que esta estuviera al fin presente en San Sebastián. Esto es algo muy poco común entre los clubes que rara vez se alinean con sus aficiones ante casos como este, lamentablemente muy frecuentes", concluyó el comunicado.

Guardar