Jefe del Estado Mayor de Defensa de España llega a Líbano para relevo de tropas

Teodoro E. López Calderón se reúne en Beirut con Joseph Aoun para coordinar el relevo del contingente español en FINUL, en medio de la ofensiva israelí contra Líbano

Guardar

Beirut, 15 nov (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, Teodoro E. López Calderón, llegó este viernes a Beirut y se reunió con el comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, con motivo del relevo del contingente español en la misión de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (FINUL).

En tres rotaciones, seiscientos militares de la Brigada Guzmán El Bueno de Córdoba (España) van a relevar tras algo más de seis meses a la Brigada Aragón.

La visita del militar español, cuya agenda se desconoce hasta el momento, se produce poco después de la visita del jefe del departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, que se reunió con los efectivos destacados en el sur del Líbano, además de con altos cargos del Gobierno y del Ejército libanés.

Varios efectivos de la FINUL han resultado heridos en ataques principalmente de Israel contra sus posiciones en el sur del país, algo que la misión de la ONU ha denunciado en reiteradas ocasiones tras recordar a las partes sus obligaciones conforme al derecho internacional.

La llegada del militar español se produce en plena ofensiva israelí contra el Líbano.

Según informó el Ejército libanés en un comunicado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España se reunió con el comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun.

En presencia del embajador de España en el Líbano, Jesús Ignacio Santos Aguado, Aoun recibió al almirante general español en una reunión en la que abordaron "la situación general del país y las formas de apoyar al Ejército ante la agresión israelí contra el Líbano", según un escueto comunicado del Ejército libanés.

El contingente español en la FINUL es uno de los más importantes, actualmente con 669 militares destinados a diversas tareas, y la misión está actualmente comandada por el general español Aroldo Lázaro.

La misión de Naciones Unidas fue creada en 1978 con el objetivo primordial de responder a una situación crítica en el sur de Líbano, donde la retirada de las fuerzas israelíes debía ser verificada tras años de ocupación.

Este fue el inicio de una de las misiones de paz más prolongada de la ONU, diseñada no solo para garantizar la salida de las tropas extranjeras sino también para restablecer la paz y la seguridad internacionales en una región azotada por conflictos. EFE

Guardar