Inflación y tipos de interés amenazan el crecimiento de Rusia, según ministro de Economía

El ministro Reshétinikov destaca el impacto de la inflación del 8,5 % y los tipos de interés del 21 % en el crecimiento económico de Rusia, advirtiendo sobre riesgos a largo plazo.

Guardar

Moscú, 15 nov (EFE).- El ministro de Economía ruso, Maxim Reshétnikov, afirmó hoy que la inflación, los elevados tipos de interés y las sanciones ejercen una presión cada vez mayor sobre el crecimiento de la economía nacional.

"Vemos, según las últimas cifras, que la inflación actual, las altas tasas de interés y las restricciones externas están ejerciendo una presión cada vez grave sobre el crecimiento económico", señaló Reshétnikov al dirigirse a responsables económicos regionales, citado por la agencia oficial rusa TASS.

La inflación, según los datos oficiales, se sitúa en el 8,5 % y el tipo de interés fijado del Banco Central de Rusia es del 21 %, que el regulador, partidario de continuar endureciendo la política monetaria, no descarta elevarlo aún más en diciembre próximo.

Reshétnikov indicó los indicadores de la industria procesadora están ligeramente por encima de lo previsto, "pero en otros sectores el ritmo (de crecimiento) no es tan sostenible como antes".

Agregó que su cartera espera este año un elevado nivel de inversiones, que decaerá más adelante.

"Ustedes comprenden perfectamente que ningún proyecto nacional puede competir ahora con los tipos de interés de los depósitos", constató Reshétnikov, que añadió que el consumo también está desacelerado.

Advirtió de que en los intentos de frenar la inflación a toda costa pueden entrañar riesgos para el crecimiento económico a largo plazo.

"Siempre vigilamos y vemos con el Banco Central cómo el tipo de interés influye en la demanda y la oferta. Ahora vemos que la presión del tipo de interés precisamente sobre la oferta, sobre la economía de las empresas, incluida su situación financiera, aumenta cada vez más", concluyó el ministro.

La economía rusa creció un 4,2 % en los primeros nueve meses del año y, según las previsiones oficiales, crecerá en torno al 4 % en 2024. EFE

Guardar