Ciudad de Guatemala, 15 nov (EFE).- La Justicia de Guatemala ordenó este viernes que el periodista José Rubén Zamora Marroquín vuelva a prisión y su hijo, José Carlos, asegura a EFE que harán lo necesario “por defender la verdad” ante una decisión que califican como “un atropello”.
“Haremos lo necesario por defender la verdad y exponer las injusticias”, afirmó José Carlos Zamora este viernes, tras conocer la decisión de una sala de Apelaciones que ordena que su padre vuelva a la prisión militar en la que ya estuvo 813 días.
El periodista, de 68 años, regresó a su casa el pasado 19 de octubre, cuando un juzgado penal decidió otorgarle arresto domiciliario en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, pero ahora una sala de apelaciones revocó la medida y ordenó que en 48 horas debe volver a prisión.
La familia del periodista asegura que apelará la medida: “tomaremos todas las acciones legales que estén en nuestras manos para evitar que mi padre vuelva a la cárcel”, indicó José Carlos.
La decisión de la sala segunda de Apelaciones fue emitida por tres jueces suplentes debido a que los titulares iniciaron su periodo de vacaciones este mes.
El hijo del periodista, quien se encuentra fuera de Guatemala, agregó en conversación con EFE este viernes que “esto refleja que existe intención de una célula criminal del Ministerio Público de seguir hostigando y persiguiendo. Hemos estado expuestos a esa persecución y la vamos a seguir enfrentando hasta que sea necesario”.
En julio de 2022, Zamora Marroquín fue apresado en su casa por la Fiscalía acusado de un supuesto caso de lavado de dinero que fue lanzado cinco días después de haber criticado fuertemente al entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) en el medio de investigación que él fundó, El Periódico, ya extinto.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, fue de las primeras personalidades en pronunciarse en contra del posible regreso del periodista a prisión y calificó como “abusiva” la resolución de la sala de apelaciones.
Además, la organización Amnistía Internacional publicó en su cuenta oficial de X que Zamora Marroquín “no puede volver a prisión” y pidió “poner fin a esa injusticia”.
Durante su estancia en su hogar, el periodista fue visitado por el presidente Arévalo y esta semana asistió a la sede de Gobierno como invitado para la firma de la declaración de Chapultepec de libertad de expresión.
En 1996, Zamora Marroquín fundó El Periódico, medio desde el cual denunció decenas de casos de corrupción de cinco administraciones presidenciales y con el que ganó el premio Rey de España en 2021.
“Atacan a mi papá porque les parece un personaje incómodo que expuso sus abusos, no es de sorprender que no quieran dejarlo en paz”, indicó José Carlos.
La última semana de octubre, Zamora Marroquín dijo a EFE que no pensaba salir de Guatemala pese a que tenía la certeza de que volverían a buscar apresarlo, “aquí estaré esperando”, afirmó.
Durante su tiempo en prisión, su núcleo familiar tuvo que salir de Guatemala debido a posibles represalias, El Periódico tuvo que cerrar sus puertas y al menos siete periodistas que trabajaban para él fueron perseguidos por la Fiscalía por informar sobre el proceso penal.
Entre 2020 y 2024 al menos 65 personas entre periodistas, fiscales, jueces y activistas guatemaltecos decidieron exiliarse fuera de su país, tras asegurar que se encuentran bajo persecución política por denunciar la corrupción. EFE