El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este viernes al Gobierno de Estados Unidos de ser "responsable" de los crímenes sin precedentes" cometidos por Israel en la Franja de Gaza después de que Washington haya negado la existencia de desplazamientos forzosos y prácticas que conlleven la limpieza étnica en el enclave palestino.
"Las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, que afirma que no ha visto operaciones de desplazamiento forzoso que constituyan crímenes de guerra en Gaza (...) muestran un comportamiento hostil por parte de Estados Unidos que es compatible con unos crímenes sin precedentes en la historia moderna", ha indicado el grupo palestino en un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastin'.
Así, ha señalado que estos crímenes se están cometiendo "bajo el patrocinio de Estados Unidos", que ha indicado por su parte que el informe de un comité especial de la ONU que alerta de que las tácticas de guerra de Israel en la zona "encajan con las características de un genocidio" suponen un conjunto de "acusaciones sin pruebas".
"La política estadounidense confirma la responsabilidad de esta Administración en los atroces crímenes de guerra que se han cometido en Gaza durante más de cuatrocientos días", ha lamentado Hamás.
En este sentido, ha acusado al secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, y a los "criminales de guerra sionistas" de engañarse para no ver que se está "sometiendo al pueblo palestinos y a los miembros de la resistencia". "Hablan de proyectos a imponer el día después de la guerra. Unos proyectos que atentarían contra nuestros derechos nacionales", ha afirmado.
"Reafirmamos que no hay un futuro posible para esta ocupación fascista de nuestra tierra, y nuestro pueblo seguirá resistiendo hasta que la agresión fracase", recoge el texto.
Esta semana, tanto el comité especial de la ONU que investiga los presuntos abusos de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados como la organización Human Rights Watch, han apuntado a tácticas de guerra que encajan con delitos de lesa humanidad y han advertido del desplazamiento masivo y forzoso de población civil en Gaza.