Jerusalén, 15 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino denunció este viernes que la división establecida actualmente en la Cisjordania ocupada es ya "una anexión declarada y un debilitamiento de la solución de los dos Estados".
"Las autoridades de ocupación continúan imponiendo castigos colectivos a los ciudadanos palestinos cuando se desplazan entre sus ciudades y pueblos de su tierra natal, desplegando cientos de puestos de control militares y puertas de hierro en sus entradas, lo que se asemeja a un sistema de separación y discriminación racial", criticó el Ministerio palestino en un comunicado.
Para las autoridades palestinas estos puestos de controles militares instalados a lo largo de Cisjordania y bajo control israelí imponen "un programa colonial racista a la vida de los ciudadanos" que busca además "separar Jerusalén de sus alrededores palestinos".
"Esta división expansionista permite a los colonos controlar vastas áreas de Cisjordania para profundizar y expandir los asentamientos, judaizarla y anexarla", agregan en el comunicado.
La ONG israelí Peace Now, que monitorea la situación en estos territorios palestinos, lleva meses advirtiendo de que Israel ha aprovechado el foco de la guerra en Gaza para ampliar asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada.
Desde que estalló la guerra, Israel aprobó el establecimiento de cinco grandes asentamientos -Evyatar, Givat Assaf, Sde Ephraim, Adorayim y Nachal Haletz-, legalizó tres puestos de avanzada -Machane Gadi, Kedem Arava y Givat Hanan- y reconoció a 70 puestos de avanzada como elegibles para financiación e infraestructura gubernamentales, denunció Peace Now,
El derecho internacional considera ilegales todos los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados, pero Israel ha "legalizado" a muchos de ellos con servicios públicos, mientras que a otros -denominados "puestos de avanzada"- no los reconoce.
Algunos de los ministros más radicales del Gobierno de Benjamín Netanyahu como el de Finanzas, Bezalel Smotrich o el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, hablan abiertamente de sus intenciones de querer la completa anexión de Cisjordania.
“Después de años en los que, lamentablemente, la Administración actual (de EE.UU.) eligió interferir en la democracia israelí y personalmente se negó a cooperar conmigo como ministro de Finanzas de Israel, la victoria de Trump también trae una oportunidad importante” , dijo este lunes Smotrich sobre sus planes de anexión de Cisjordania. EFE