Feijóo dice que PSOE y sus socios "mal avenidos" están en una "competición bochornosa" para diseñar un "hachazo fiscal"

Feijóo critica la falta de acuerdo en el Congreso sobre el nuevo impuesto a multinacionales y demanda una reforma fiscal que favorezca a las familias y potencie la competitividad económica

Guardar

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el PSOE y sus socios "mal avenidos" están en una "competición bochornosa" para diseñar un "hachazo fiscal". Tras acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de "luchar con uñas y dientes para asfixiar todavía más la economía de los trabajadores y de las familias", ha recalcado que "por pudor, al menos durante algún tiempo, debería posponer esta reforma fiscal".

"Necesitamos una reforma fiscal que alivie a las familias y que relance la competitividad de la economía", ha declarado Feijóo en un desayuno organizado en Santiago por la Confederación de Empresarios de Galicia, que ha presentado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Así se ha pronunciado un día después de que el Grupo Socialista desconvocase por segunda vez esta semana la Comisión de Hacienda del Congreso que tiene que debatir el proyecto para crear un nuevo impuesto mínimo global del 15% para las empresas multinacionales, ante la falta de acuerdo con sus socios, enfrentados entre si en varios puntos.

"POR PUDOR DEBERÍAN POSPONER ESTA REFORMA FISCAL"

Feijóo, que ha destacado que el PP en Galicia lleva "una década sin subir los impuestos y bajándolos siempre que puede", ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté "buscando fórmulas para que los ciudadanos acaben pagando siempre más impuestos".

"Asistimos a una competición bochornosa, donde no se compite por ver quién pone más facilidades a los ciudadanos, sino por ver quién pone más trabas al contribuyente. No están diseñando un paquete fiscal, lo que se está preparando en este momento en España es un hachazo fiscal, y en esto andan el Gobierno y sus socios malavenidos entretenidos", ha proclamado.

En este punto, ha criticado que este jueves, por segunda vez, se aplazase la votación en la Comisión de Hacienda del Congreso. "No se ponen de acuerdo en cuántos impuestos y con qué intensidad hay que subirlos, pero lo que no aplazan ni aparcan es la voluntad de seguir incrementando la presión fiscal sobre los trabajadores", ha denunciado.

Así, ha indicado que, mientras "constatan la negativa del Gobierno en aumentar las ayudas a los afectados por las riadas", conocen que el Gobierno "quiere subir 46 impuestos, además de los 81 que ya han subido en los últimos años".

"Y al tiempo que conocemos mordidas en los contratos del Gobierno que están siendo investigadas en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, vemos también al Gobierno luchar con uñas y dientes para asfixiar todavía más la economía de los trabajadores y de las familias. Por pudor, al menos durante algún tiempo deberían de posponer esta reforma fiscal", ha afirmado.

CRITICA QUE SE "DEMONICE AL EMPRESARIO"

El jefe de la oposición ha asegurado que, "pese a los intereses por disfrazarlos con algún buen dato macroeconómico, que siempre los hay", la economía española "tiene grandes problemas", empezando por el paro. "Somos el primer país en paro femenino, en paro juvenil y en paro general de la UE", ha resaltado, para aludir después a los problemas de productividad, deuda pública, renta disponible de las familias o "empobrecimiento general".

Además, Feijóo ha indicado que "no se puede construir una economía sólida cuando se demoniza a quien crea riqueza". "No se puede construir una economía sólida cuando se demoniza al empresario, cuando se le trata como si fuera culpable del efecto de todos los males que aparecen", ha dicho.

Feijóo ha indicado que necesitan "captar inversiones" pero ha avisado que "las inversiones solo se captan con estabilidad política y con seguridad jurídica". A su entender, no hay nadie que quiera invertir en un país "donde no hay estabilidad política".

SIN ESTABILIDAD POLÍTICA NO HAY INVERSIONES

"No hay nadie que quiera poner su dinero en un lugar donde la seguridad jurídica es absolutamente cambiante en función, ya no del Gobierno de turno, sino del mes de turno en el que el gobierno pretende mantenerse en su ejercicio", ha avisado.

Feijóo ha subrayado que España necesita reformas porque España no puede permitirse "ser un país ensimismado con los problemas de la agenda del Gobierno". "Y hoy la agenda del Gobierno no es una agenda económica, ni es una agenda social, ni es una agenda política, es una agenda de supervivencia", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que "nunca un Gobierno ha tenido tantos problemas como éste" ni "ha estado tanto en los juzgados como éste". "Nunca, en la historia de España", ha abundado el presidente del PP.

UN PAÍS "SIN ENFRENTAMIENTOS" NI "MUROS"

Feijóo ha puesto en valor la gestión económica del PP en sus CCAA y ha indicado que "muchos" de los "buenos datos" económicos de la economía española "son como consecuencia de gobiernos estables en comunidades autónomas" del PP, "gobernadas por un signo distinto al conjunto de galimatías y de coalición electoral que intenta gobernar en España".

Finalmente, ha dicho que él cree "en un país donde la política no aliente la división ni el enfrentamiento ni los muros". "Y luego creo en un país donde el Gobierno tenga como único objetivo ese país, no mantenerse en el Gobierno", ha aseverado.

Guardar