Los Ángeles, 15 nov (EFE).- Edgar Barrientos Quintana fue exonerado por las autoridades de Minneapolis (Minnesota) de una condena a cadena perpetua, tras pasar 16 años en la cárcel por un asesinato que no cometió, informó la Fiscalía del condado de Hennepin.
El hispano fue declarado culpable de matar a Jesse Mickelson, de 18 años, en un tiroteo efectuado desde un vehículo en Minneapolis en 2008.
El jurado lo condenó a pasar el resto de su vida en la cárcel sin derecho a libertad condicional.
La Unidad de Revisión de Condenas de la oficina del fiscal Keith Ellison tomó el caso el año pasado y encontró varias fallas que apuntaban a la inocencia de Barrientos Quintana, por lo que desestimó los cargos y pidió a la corte que lo dejara en libertad.
En un informe de 130 páginas, la unidad señaló que uno de los detectives a cargo del caso coaccionó a los testigos, no reveló pruebas en el juicio e inventó partes del incidente por completo.
El juez del tribunal estatal John McBride anuló la condena contra el hispano y ordenó su liberación la semana pasada. En su fallo, el magistrado dijo que el detective "mintió repetidamente".
También indicó que los investigadores utilizaron procedimientos de reconocimiento inapropiados y tácticas de interrogatorio coercitivas, las cuales resultaron en identificaciones de testigos oculares poco confiables.
“Nada puede devolverle al Sr. Barrientos-Quintana esos dieciséis años, y por eso, lo sentimos mucho. Nuestros corazones también están con la familia de Jesse Mickelson por su pérdida irreparable. Cuando el sistema legal penal no funciona de manera ética, causa un daño significativo”, dijo la fiscal del condado de Hennepin Mary Moriarty, en un comunicado
La familia de la víctima y uno de los jurados apoyó públicamente la decisión de la Fiscalía. EFE