Estado Islámico reivindica el asesinato de un alto cargo de un partido islamista en el norte de Pakistán

Estado Islámico Provincia de Jorasán asume la responsabilidad del ataque que se cobró la vida de Mohamad Hamid Sufi en Bajaur, Pakistán, aumentando la tensión en la región fronteriza con Afganistán

Guardar

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del asesinato el jueves de un alto cargo del partido islamista Jamaat-e-Islami (JI) en un ataque perpetrado en la localidad paquistaní de Bajaur, situada en el norte del país, cerca de la frontera con Afganistán.

El político, identificado como Mohamad Hamid Sufi, jefe de la rama de la formación en Bajaur, fue tiroteado cuando salía de una mezquita, por un grupo de personas que abrió fuego desde un vehículo en marcha, según han confirmado las autoridades.

Así, el portavoz de la Policía local, Israr Jan, ha afirmado en declaraciones concedidas al diario paquistaní 'Dawn' que Sufi, de 50 años, resultó herido tras recibir varios disparos y falleció poco después de su ingreso en un hospital cercano.

Poco después, Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), rama del grupo yihadista activa en Afganistán y Pakistán, ha indicado en un comunicado publicado a través de sus canales de propaganda que el ataque fue perpetrado por "soldados del califato" contra "un miembro de un partido político apóstata".

La portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mumtaz Zahra Baloch, reiteró el jueves que "depende de las autoridades afganas adoptar medidas contra los grupos terroristas" que operan en su territorio y pidió "no poner a prueba la paciencia" de Islamabad, que ha amenazado en varias ocasiones con lanzar ofensivas en territorio afgano.

"El apoyo a estos grupos terroristas por parte de cualquier entidad o individuo, ya sea un funcionario o una persona privada, es inaceptable para Pakistán", dijo en rueda de prensa, según la transcripción facilitada por el Ministerio de Exteriores paquistaní.

"No debe ponerse a prueba la paciencia del pueblo paquistaní. Reclamamos a las autoridades afganas que se tomen en serio las múltiples peticiones de Pakistán y que adopten medidas efectivas e inmediatas contra estos grupos terroristas", zanjó Baloch, en una nueva advertencia a las autoridades instauradas por los talibán.

Los talibán han asegurado en varias ocasiones que ISKP no supone un grave riesgo de seguridad para Afganistán debido a las operaciones contra el grupo yihadista, que considera a los fundamentalistas como unos traidores a la ortodoxia de la sharia y defiende una interpretación aún más dura.

ISKP ha perpetrado además diversos atentados en Pakistán, donde también opera Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes. La organización, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos armados islamistas.

Guardar