Tucson (AZ), 15 nov (EFE).- El legislador republicano estatal Steve Montenegro, de origen salvadoreño y seguidor del presidente electo Donald Trump, será el primer latino que presidirá el Legislativo de Arizona.
El conservador es un fiel seguidor de Trump, y su elección muestra el cambio que sufrió este estado fronterizo con México durante las pasadas elecciones presidenciales.
"Estoy muy honrado por la confianza que mis colegas me han otorgado para ser el nuevo líder de la legislatura estatal. Juntos podremos impulsar legislaciones que mantengan nuestros principios, y promuevan el crecimiento económico", dijo Montenegro en un comunicado de prensa tras su nombramiento.
En 2018 Montenegro fue acusado de intercambiar mensajes de textos inapropiados con un miembro de su oficina, lo que le costó sus aspiraciones de ganar un escaño en el Congreso de Estados Unidos representando el estado de Arizona.
El Partido Republicano ha sido la mayoría en el Legislativo estatal de Arizona por los últimos 22 años, lo que les ha permitido impulsar polémicas leyes en contra de la migración irregular y la educación bilingüe, entre otras.
Durante las pasadas elecciones, y tras la elección del 2022 de Katie Hobbs como la primera gobernadora demócrata desde el 2008, los demócratas tenían grandes esperanzas de terminar con el control republicano.
Sin embargo, durante las elecciones del pasado 5 de noviembre, los votantes en Arizona apoyaron en gran medida al Partido Republicano, dándole aún mas poder legislativo.
Analistas consideran que la elección de Montenegro es una muestra del camino que ha decidió tomar el Legislativo estatal, se espera sean impulsadas medidas aún más conservadoras que se alineen a la plataforma de Trump en medidas como la seguridad de la frontera y la economía.
Montenegro llegó a Estados Unidos cuando tenía 4 años y fue electo a la legislatura estatal de Arizona por primera vez en 2008.
La mayoría republicana en Arizona deja a la gobernadora Hobbs prácticamente con las manos atadas y la única manera en que podrá frenar posibles legislaciones o tomar acciones es a través del veto u órdenes ejecutivas.
Sin embargo, esta semana Hobbs dijo a medios locales que está dispuesta a trabajar con la Administración Trump en la seguridad de la frontera.
Montenegro iniciará sus funciones durante la próxima sesión legislativa que comienza en enero.EFE