El principal líder opositor pide votar "masivamente" a favor del 'no' en el referéndum constitucional

Albert Ondo Ossa critica el referéndum constitucional promovido por la junta militar y llama a los gaboneses a expresar su rechazo a un sistema que perpetúa el legado de Ali Bongo

Guardar

El destacado opositor Albert Ondo Ossa, quien aseguró haberse hecho con la victoria en las elecciones presidenciales de 2023 antes del golpe de Estado militar que derrocó al entonces mandatario, Ali Bongo, ha hecho un llamamiento a votar "masivamente" a favor del 'no' en el referéndum constitucional de este sábado y ha denunciado una deriva autoritaria de la junta que lidera Brice Oligui Ngema.

Así, ha reclamado a la población que se pronuncie contra el documento sometido a votación y ha argumentado que la nueva Constitución implicaría perpetuar lo que describe como "el sistema de Bongo y el Partido Democrático Gabonés (PDG)", la formación del expresidente.

Ondo Ossa se ha referido en varias ocasiones en el pasado a este sistema como el modelo de gobierno en el país durante las cinco décadas anteriores al derrocamiento de Bongo, quien encabezó el país desde la muerte en 2009 de su padre, quien fue por su parte presidente desde 1967.

El opositor, quien ha vuelto a rechazar el golpe de Estado dado tras el anuncio oficial de la victoria de Bongo, ha sostenido que la votación es una farsa organizada por la junta militar en un contexto de ausencia del Estado de Derecho tras la asonada, al tiempo que ha reiterado que él mismo fue el vencedor "incontestable" de las elecciones.

"Su existencia y todos los actos que realizan surgen de una situación de facto, de anarquía e incluso de negación de derechos", ha manifestado, antes de afirmar que "el voto por el 'no' debe ser una elección clara, la que se da entre la República y el bien común y entre la oligarquía y la corrupción".

De esta forma, Ondo Ossa ha dicho que "votar sí' supondría aceptar el vivir bajo la opresión de una élite corrupta que dilapida los recursos del país y mantiene al pueblo en la miseria", antes de sostener que el balance del periodo de transición abierto tras la asonada es "negativa".

"Invito a todos los gaboneses preocupados por el futuro de nuestro país que acuden a las urnas y voten masivamente por el 'no'", ha manifestado el opositor, quien ha reclamado a Nguema que proceda a allanar el camino para devolver el poder a las autoridades civiles.

Ondo Osso ha argüido además que la opción de la abstención "es favorable" a los intereses del líder de la junta, quien además no ha descartado hasta la fecha la posibilidad de presentarse a las elecciones previstas para agosto de 2025, un hecho que ha sido duramente criticado por parte de la oposición.

"Votar 'sí' es votar a favor de un poder sin límite y sin fin. Votar sí' es optar por la perpetuación del sistema Bongo-PDG que ustedes rechazaron masivamente el 26 de julio", ha explicado, en referencia a las citadas presidenciales. "Votar 'sí' significaría aceptar la ruina de nuestro país, de nuestro sistema sanitario, nuestro sistema educativo y nuestra red de carreteras", ha argüido.

"Votar 'sí' respaldaría el despilfarro de fondos públicos por parte de una banda de mafiosos corruptos hasta la médula", ha manifestado Ondo Ossa, quien ha añadido que esta opción "significaría aceptar la supremacía de los militares" y "aceptar vivir en un Estado en el que se violan los derechos fundamentales".

El texto que será sometido a referéndum, la primera votación en el país desde el golpe de Estado de agosto de 2023, refuerza las competencias del presidente al virar de un sistema parlamentario a otro presidencialista, al tiempo que introduce un límite de dos mandatos consecutivos de siete años en el puesto de jefe de Estado y la exclusión de los descendientes de un presidente.

Además, la propuesta elimina el puesto de primer ministro y permite al propio Nguema presentarse a las elecciones en caso de que el referéndum sea aprobado, algo que ha sido criticado desde la oposición, que recuerda que el militar prometió una transición a una autoridad civil.

El texto presentado a votación contempla además la creación del puesto de vicepresidente y que únicamente las personas que tengan al menos un progenitor gabonés pueden ser candidatos a la Presidencia. Además, mantiene el francés como idioma oficial, prohíbe los matrimonios homosexuales y hace obligatorio el servicio militar.

Guardar