El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asumido la presidencia 'pro tempore' del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, durante el traspaso de la misma, oficializado por el secretario permanente de la institución, Narciso Casado.
El acto tuvo lugar en el marco del Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, previo a la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cuenca, Ecuador.
En sus primeras palabras, el representante de la cúpula empresarial española ha agradecido el trabajo realizado por sus predecesores en el cargo y se comprometió a continuar con la gran labor que han venido realizando durante este último año y medio.
Garamendi ha recordado que en la pasada Cumbre de República Dominicana los líderes empresariales de la región adoptaron un compromiso con el crecimiento y la inversión en Iberoamérica, al que se le ha dado seguimiento y continuidad.
"En esta edición hemos apostado por poner en marcha una nueva línea de trabajo centrada en la empleabilidad juvenil, sin duda un desafío apremiante, que nos va a permitir seguir trabajando en este tema de máxima relevancia, y que es nuestra aportación en modo de herencia de este Encuentro Empresarial desde Cuenca, Ecuador", ha subrayado.
Por último, Garamendi ha destacado que se necesita inversión "y sobre todo confianza", lo que implica tener democracias fuertes, con seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma, para trabajar en libertad, con inclusión y más clases medias. "Apostemos por la unidad y por la colaboración público-privada", ha defendido.
El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) nace en el año 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, como una iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), institución a la que pertenecen las 25 organizaciones empresariales más representativas de los 22 países iberoamericanos, España, Principado de Andorra y Portugal.
El consejo tiene carácter voluntario y trabaja en representación y defensa de los intereses de las empresas, profesionales y autónomos, configurando la mayor red empresarial de la Región.
De este modo, el Consejo se convierte en el principal interlocutor de las empresas ante los gobiernos, los agentes sociales, económicos y políticos internacionales.
La presidencia pro tempore de CEIB es rotatoria entre los presidentes de las organizaciones empresariales y corresponde a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Mientras que la Secretaría Permanente de CEIB, recae en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE.