El partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) ha denunciado la "masacre" de manifestantes por parte de la Policía en las movilizaciones convocadas para protestar por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre, en las que se impuso el candidato oficialista, Daniel Chapo.
El portavoz de la formación, Marcial Macome, ha dicho que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad ha derivado en "una masacre contra el pueblo mozambiqueño". "Ningún policía que abra fuego contra la población quedará sin castigo", ha afirmado, antes de denunciar que los agentes tiroteado el miércoles a los participantes en el entierro de un niño.
"Estos actos inhumanos y macabros y la falta de sentimiento por parte del Estado es algo que la Renamo condena", ha manifestado, antes de reseñar que "estos actos llevados a cabo por parte de la Policía suponen una masacre en nombre del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo)", en referencia al partido gubernamental, según ha informado la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
Así, ha señalado que "la Renamo está a favor de la paz y la concordia, pero no puede tolerar que la gente sea masacrada mientras se manifiesta pacíficamente o mientras está en su casa". "La gente sólo quiere vivir en un país con buenas políticas que garanticen la estabilidad del desarrollo económico de la nación. La gente quiere ser libre de elegir a sus líderes y que su elección sea respetada", ha dicho.
Por ello, Macome ha hecho hincapié en que "las manifestaciones sólo pararán cuando se restaure la verdad electoral". "La gente pide la libertad para votar, una condición esencial para garantizar una democracia multipartidista", ha remachado.
La organización civil Plataforma para la Democracia, la Ciudadanía, los Derechos y los Estudios (Decide) ha indicado este mismo viernes a través de su cuenta en la red social Facebook que durante los últimos tres días han muerto al menos once manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad, incluidos siete en la provincia de Nampula (norte). Además, se han confirmado dos muertos en Zambezia y dos en la capital, Maputo.
La jornada del miércoles fue la primera de la 'fase cuatro' de las protestas convocadas por el opositor Venancio Mondlane para protestar contra lo que describe un fraude en las elecciones celebradas en octubre, en las que asegura que se hizo con la victoria frente a Chapo.
El líder opositor, cuya candidatura fue respaldada por el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), ha afirmado en varias ocasiones que las actas con las que cuenta su partido demuestran su victoria, si bien ni él ni la comisión electoral han publicado las actas de los colegios electorales, lo que mantiene la incertidumbre en torno a quién fue el ganador.
Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las elecciones presidenciales de comienzos de octubre firmaron una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor de Chapo, después de que Podemos publicara un recuento paralelo que sostiene que Mondlane recabó el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.